CARACAS, VENEZUELA.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y los milicias paramilitares chavistas participan desde horas de la madrugada de este lunes en ejercicios militares como es habitual ya en los últimos meses, para probar su capacidad de reacción ante posibles ataques armados y en víspera de una marcha de la oposición.

"Estamos iniciando esta nueva modalidad de repente, por sorpresa, de reacción profesional, de reacción de la FANB en unión perfecta con el pueblo", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.

Acento.com.do/Archivo /Nicolás Maduro saluda a militares leales a su gestión.

El mandatario precisó que las maniobras castrenses se llevan a cabo en Caracas, así como en los estados vecinos de Miranda y La Guaira, además de los fronterizos Apure y Bolívar, y agregó que estas maniobras permitirán "estar en el nivel óptimo de reacción y la defensa de la patria".

Por su parte, el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, afirmó que el ejercicio militar llamado Escudo Bolivariano II 2020 permitirá "elevar el apresto operacional", así como "poner a prueba todos nuestros planes de campaña para la defensa militar" del país caribeño.

Marcha opositora

Los ejercicios de guerra se reanudan en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó convocó a marchar el martes hasta la Asamblea Nacional para presentar allí un documento en reclamo de elecciones presidenciales y medidas contra la crisis económica que padece Venezuela.

Desde el año pasado, Washington y más de medio centenar de naciones principalmente occidentales -entre ellas República Dominicana- reconoce como presidente legítimo a Guaidó por considerar que Maduro ganó elecciones fraudulentas.

El gobierno de Donald Trump ha acentuado la presión contra Maduro, a quien el presidente estadounidense tildó de "tirano" y confesó que desea "aplastar".

VEA AQUÍ VIDEO DE JUAN GUAIDÓ LLAMANDO A LA MARCHA DE MAÑANA

 

Guaidó aseguró este lunes que hay correlación entre las reuniones del presidente de EEUU, Donald Trump, y sus homólogos de Colombia y Brasil con "el esfuerzo" y los ejercicios de movilización que ha estado haciendo en el interior de su país.

"Claro que tiene correlación la reunión de Trump con el presidente (brasileño Jair) Bolsonaro, claro que tiene correlación con todo el esfuerzo que hemos estado haciendo, la reunión del presidente (colombiano, Iván) Duque con el presidente Trump, claro que tiene correlación con lo que estamos haciendo, la reunión del presidente (de Ecuador, Lenín) Moreno con lo que estamos haciendo en Venezuela", dijo Guaidó en una rueda de prensa.

El diputado agregó que tiene "correlación cada uno de los ejercicios de movilización y construcción de capacidades que estamos realizando en este momento".

Desde el pasado 5 de enero, tanto Guaidó como un nutrido grupo de legisladores opositores, que son mayoría en la AN, no han podido acceder a la sede parlamentaria que ha estado rodeada por agentes antidisturbios y los conocidos como "colectivos", nombre con el que se denominan a los grupos de simpatizantes del chavismo habitualmente armados.

Estos grupos son considerados por los activistas de derechos humanos como paramilitares o parapolicías.

Guaidó añadió que el madurismo va a "tratar de confundir en todo" en la manifestación de este martes y subrayó, antes de referirse a las reuniones de Trump con mandatarios suramericanos, que tienen "muy claro" sus objetivos y "herramientas" con las que cuentan para conseguirla por lo que van a "hacer uso de todas".

Sin embargo, aseguró que "la única forma" que tiene el Gobierno de frenar sus manifestaciones "es cumpliendo las exigencias" que han planteado y que pasan "por una elección presidencial realmente libre con un (Consejo Nacional Electoral) CNE electo por el Parlamento Nacional".

"Y el único parlamento nacional que reconoce el mundo es el que presido", sostuvo.

El pasado 5 de enero, fecha en que debía ser reelegido el presidente de la AN, el diputado disidente de la oposición Luis Parra fue elegido en el interior de la sede legislativa con el apoyo de los diputados chavistas y un reducido número de parlamentarios que fueron expulsados de las filas opositoras.

En el exterior del Palacio Legislativo y con el apoyo de 100 de 167 diputados Guaidó fue reelegido como presidente de la AN, una directiva parlamentaria que ha contado con el apoyo de buena parte de la comunidad internacional, si bien el Gobierno de Maduro ha reconocido la que lidera Luis Parra.

Chavistas marcharán el martes cuando se manifiesta también la oposición en Venezuela

El madurismo chavista suele organizar "contramarchas" cuando se manifiesta la oposición y mañana no será la excepción, más cuando estiman que lo de este martes "es parte de los intentos por derrocar a Maduro".

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, convocó este domingo a marchar el martes cuando la oposición salga a protestar contra Maduro.

"Las calles son del pueblo, no de la burguesía", dijo Cabello; enérgico líder del partido oficialista y de la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo creado por el gobierno que desconoce al Parlamento controlado por la oposición.

"El martes 10 tendremos la madre de las marchas", afirmó y anunció que la manifestación oficialista será "en homenaje a la paz, a la libertad, a la soberanía, a la mujer".

Se quemaron las máquinas de votación. No acepta preguntas…

La mayoría de las máquinas de votación del totalmente automatizado sistema electoral de Venezuela se quemaron en un "voraz incendio" que este fin de semana afectó a una instalación del órgano comicial del país, informó la rectora principal, la chavista Tibisay Lucena.

"Se quemaron en ese incendio voraz (…) 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 membranas, es decir boletas (electrónicas), 49.323 sistemas de autenticación integrada, es decir las captahuellas. Fue poco lo que se pudo rescatar: 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores.", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

Lucena es una de los cinco rectores principales del CNE, un ente al que la oposición acusa de favorecer a Maduro, en el poder desde 2013, y al partido del Gobierno, el PSUV.

Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, ha dicho que renovará el órgano desde el Parlamento, el poder habilitado por la Constitución para hacerlo.

Pero el Gobierno de Maduro y partidos minoritarios de la oposición, así como una disidencia de la oposición que dice controlar el Parlamento -todos ellos identificados como chavistas aparentando ser opositores- iniciaron de forma simultánea sendos mecanismos para renovar el ente electoral CNE y en ese contexto se produjo el incendio. Con informaciones de EFE y AFP