MIAMI, Florida.-En su mejor estilo twittero, la ex primera dama, hoy Vicepresidente de la República Dominicana, impuesta por un pacto de emergencia, pero sin el exhuberante protagonismo acostumbrado, nos monta una obra de teatro (con risas y todo) sobre el duelo de los niños muertos en el Hospital Robert Reid Cabral.
A la gente que le encanta el figureo debe tener memoria al mismo tiempo.
El pasado fin de semana en Santo Domingo algunos articulistas le hacían a Margarita Cedeño referencias que no sé si la habrán hecho sentir feliz.
Todos recordarán que esta campeona de la "justicia de los pobres", plumas al viento en una pulsación de dama rica y con poder, se declaró Madrina del Hospital Robert Reid.
En mi querido país esa responsabilidad de ser padrino o madrina, que es una vieja tradición de relación parental extra sanguínea que viene del campo dominicano, implica dar seguimiento y estar atento a los requerimientos de los ahijados o ahijadas adoptados en virtud de este lazo, muy típico de la cultura dominicana desde hace siglos.
"Si hubiera sido yo, ya estaría resuelto"… dijo poco antes de soltar la risita que ha dado mucho de qué hablar
El columnista Guillermo Caram, en su artículo del domingom(diario Hoy), le recuerda a la ex primera dama -hoy Vice presidenta con menos postín vainero- unos techos que se cayeron mientras ella, con gran donaire de Doña María Trujillo en sus buenos tiempos (sombrerazo de prima donna incluido, cuyas alas anchas las ha de comer la tierra algún día) inauguraba una puerta del hospital con glamour de mural que casi impedía doblar en esa esquina, conocida como Independencia con Lincoln.
"La Madrina especial" de entonces hablaba de un " Nuevo Modelo " de Salud en República Dominicana. Nunca pensó que con la Comisión de los Tucanos también se podía reforzar con unos milloncitos en dólares ese "modelito" de Salud.
Pendejadas que de repente uno piensa, solo pendejadas. Cuando ahora se produce el escándalo en el Hospital, ella se conmueve y se conllueve mucho, porque cuando ella se conmueve realmente se conllueve en lágrimas agitadas y fáciles, es la vieja experiencia del Vídeo Scandinavo, como todos recordarán.
Mientras tanto, criaturas sin nombre ni destino, que no sea el de la muerte, expiraban en el Robert Reid Cabral, el centro infantil que alguna vez tuvo "Madrina Especial".
El Robert Reid recibe 7 millones de pesos. Y, según el Colegio Médico, 4 millones van a Promese, quedan 3, y tiene una deuda de oxigeno de más de 50 millones de pesos.
Un reputado especialista en asuntos presupuestales en un artículo en acento.com.do, hablaba de asignaciones a los centros de salud, de los dineros ejecutados, de los disponibles, de lo que se decide con poder en reuniones de Gabinete. Con lo cual salpicaba al propio Presidente de la República a propósito del cuasi infanticidio del Robert Reid Cabral, noticia que conmovió al mundo.
"La Madrina Especial", mientras tanto, decía sentirse " indignada " y agredida "personalmente". Fue como si aprovechara la ocasión para que su ambición de Vice traspase las angurrias del poder; sin nombrar al presidente, el 8 de octubre los medios publicaron sus expresiones, sin astucia y sin disimulo de la ambición que le cobija, cual comezón de bolsillo inquieto
"Si hubiera sido yo, ya estaría resuelto"… dijo poco antes de soltar la risita que ha dado mucho de qué hablar.
Es decir su compañero de boleta "es lento", se pudiera leer. Es decir, su compañero de boleta "no resuelve" tan rápido como ella…
Pero esta señora no dijimos que era ¿Madrina Especial del famoso hospital modelo de salud infantil?…
El protagonismo le precede y la falsedad de la filantropía ejercitada con dinero ajeno le conmueve las fibras de un ejercicio público que apenas ayuda a disimular la ambición política desmedida y, sobre todo, una nostalgia del poder a lo chivo sin ley.
En esta tragedia, que marca al Gobierno de Danilo Medina, la Madrina Especial debió tener un perfil bajo, porque en esa tragedia está su responsabilidad, ella tiene parte de la carga de la responsabilidad encima. Así, que ordene su misa de ángeles, como es su estilo frívolo y religioso, con traje social. Con risitas o sin risitas.