SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La condenada Madeline Bernard, una de las favorecidas por el dictamen emitido por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, deberá acatar ciertas reglas durante cinco años.

Según establece la sentencia, Bernard Peña “se le condena a cumplir la pena de cinco años de reclusión y al pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos”, tras ser hallada culpable de lavado de activos.

Sin embargo, la sentencia suspende la totalidad de la pensa en prisión, y para ello la condenada bebe cumplir ciertas reglas establecidas por el tribunal, como abstenerse a viajar al extranjero.

“Suspende de forma total la ejecución de la pena impuesta a la condenada Madeline Bernard, quedando sometida al cumplimiento de las reglas establecidas por el tribunal, durante el período legalmente fijado en el Código Procesal Penal”, indica la sentencia.

“Aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación bajo la supervisión del Juez de la Ejecución de la Pena competente”, es otra de las condiciones que deberá cumplir la condenada

Otra de las obligaciones que deberá cumplir Bernard Peña deberá vivir de manara obligatoria en la calle C, edificio Melanie II, apartamento 6, del sector Serralles y en caso de cambio de domicilio, notificar previamente al juez de la ejecución de la Pena.

“Aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación bajo la supervisión del Juez de la Ejecución de la Pena competente”, es otra de las condiciones que deberá cumplir la condenada.

Asímismo el dictamen deja claro que si la condenada no cumple con estas reglas, deberá cumplir de forma íntegra la totalidad de la pena suspendida.

“Advierte a la condenada Madeline Bernard Peña, que de no acatar las reglas impuestas en el período establecido,  deberá cumplir de forma íntegra la totalidad de la pena suspendida”, precisa.

Las juezas Gisselle Méndez, Juli Tamariz y Tania Yunes, conocieron el juicio de fondo y sentenciaron a la presunta red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto, hizo transferencias en complicidad con su esposo para la adquisición de inmuebles.

“La imputada Madeline Bernard Peña, se asoció a su esposo José Amado González, para la adquisición y transferencias de varias propiedades inmobiliarias promovidas de forma activa por su cónyuge, en violación de la ley de lavado de activos”, expresa la sentencia.

Hija Figueroa Agosto

Según explica la sentencia Madeline Bernard Peña era la tutora ante el colegio donde estudiaba la hija del capo boricua José Figueroa Agosto.

En la sentencia se identifica a la menor e hija de Agosto con las iniciales APJ, que fue declarada con la identidad falsa de Cristian Almonte Peguero y Fior Jansen Rodríguez, padres de la infante.

“Madeline Bernard, fungía como tutora de la menor APJ, hija de Cristian Almonte Peguero y Fior Jansen, identidades utilizadas por el co-imputado rebelde José David Figueroa Agosto y su esposa Leavy Yadira Nin Batista”, explica la sentencia.

Bernard Peña era al tutora de la niña ante el centro educativo al que la asistía la niña, retirándola formalmente el 15 de septiembre del año 2009, y solicitando el reembolso de los valores pagados por concepto de colegiatura.