SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, conocido como Maconi por el caso en que el Ministerio Público le imputa de patrocinar la llegada de la embarcación Kaluba al país con un alijo de drogas en 2017; solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se ordene una investigación profunda sobre su caso, ya que se declara como inocente.

En una carta dirigida al procurador general Jean Alain Rodríguez y a la procuradora fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos, Maconi narra que al verificar la negativa de las autoridades dominicanas por esclarecer el caso mientras guarda prisión preventiva en el Centro Penitenciario de San Pedro de Macorís, recurrió a las autoridades norteamericanas, de manera específica la DEA, para que investigaran.

Según plantea Maconi, esa indagatoria de la DEA establece la siguiente ruta:

“El barco sale a Centroamérica a una compra de combustible con una tripulación de 10 personas. Cuando la embarcación regresa al país, regresa con una tripulación de 12 personas, es decir, dos personas más de la cantidad con la que partió en origen. Dichas personas no se encuentran registradas en el listado oficial como tripulantes de la embarcación y son de nacionalidad colombiana”.

El imputado manifiesta que hubo “manos oscuras” que intervinieron en la recolección de información, ya que la Fiscalía ni la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD) tomaron la situación en cuenta para realizar la investigación.

Por ese mismo lado, critica que las autoridades no investigaron al capitán ni a los demás tripulantes de la embarcación que introdujo al país 1,500 kilos de cocaína.

Lea la carta íntegra de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) al procurador general y la procuradora fiscal: