SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luis Velázquez Cordero, alias el Pequeño, aceptó de manera voluntaria la extradición que solicitó Estados Unidos por lavado de activos procedentes de narcotráfico en la red de César Emilio Peralta (el Abusador).

El ciudadano requerido decidió adoptar el proceso simplificado de extradición previsto en el tratado de extradición suscrito entre los Estados Unidos de América y República Dominicana.

Sus abogados pidieron complacer el deseo del imputado de permanecer bajo custodia en las instalaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) porque le da más seguridad a su cliente y por la cercanía a los tribunales.

Velázquez expresó intención por cumplir con las acusaciones que pesan sobre su persona, a pesar de supuestamente desconocer tales acciones. Pidió protección para su familia, ya que lo “quieren involucrar en algo con lo que no tiene relación.”

El acta de acusación que leyó la abogada del país requiriente, Analdis Alcántara Abreu, dice que a Velázquez se le imputan cinco cargos más cláusula de decomiso por asociación delictuosa y ser líder de una organización internacional con participación para ocultar y disimular la titularidad y el control de las ganancias provenientes de actos ilícitos, en específico, lavado de dinero.

Para esto, según señaló, utilizaba el sistema bancario de Estados Unidos, facilitando las transferencias de las ganancias del ilícito a República Dominicana, Colombia y otros lugares, cobrándole un 10% a las organizaciones de narcotraficantes entre el 2016 y el 2019.

Tras llevarse a cabo la audiencia virtual, Velázquez es el segundo imputado que decide acogerse a la extradición simplificada de los solicitados por el país extranjero con respecto al caso de César el Abusador, que implica la entrega voluntaria a las autoridades penales.