SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader acusó este jueves al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber instaurado un régimen de corrupción e impunidad.
Al pronunciar un discurso para explicar la situación de la economía y los motivos que llevaron a elaborar el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2021 incluyendo nuevos impuestos, dijo que la corrupción de los funcionarios del pasado gobierno también ha provocado la actual crisis económica, y no solo la pandemia de Covid-19.
Dijo que la economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable.
Expresó que el país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio.
"La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramoscosas nuevas", precisó.
Dijo que esta visión es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros.
Recordó que en el mes de marzo del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad.
"Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando", indicó.
Explicó que la Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública, y que ahora se le ha solicitado que lo hiciera, pero en ningún caso ha acudido.
"Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado. Esa es la razón que nos llevo a ordenar a la contraloría general de la Republica realizar auditorias en todas las instituciones públicas. Este organismo que teníaaños sin realizar auditorías ya envió auditores a las principales instituciones", precisó.
"Esta estructura de impunidad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias actuaremos", agregó.
Detalló que, no obstante, en algunas instituciones las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el Ministerio Público, como el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.
Resaltó que no se puede olvidar que la unidad de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el departamento de sobornos, funcionaba desde la República Dominicana.