SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El medallista olímpico Luis Pié, la abogada Laura Acosta y el presidente Danilo Medina fueron seleccionados por la revista norteamericana Forbes entre las 25 personalidades más influyentes de la República Dominicana durante el 2016.

Según destaca en un comunicado el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el exclusivo listado ocupa el séptimo lugar el titular de este organismo, Temístocles Montás, debido a “la trascendencia de la eliminación del subsidio otorgado desde 2011 a los transportistas que utilizan gasoil como combustible”. La medida fue adoptada en marzo mediante decreto presidencial.

En el ranking de la publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas está el deportista de ascendencia haitiana Luis Pie, quien obtuvo medalla de bronce en Taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, la única presea que logró el país. Otro deportista que forman parte de la lista es el ex beisbolista David Ortiz.

Además se reconoce al ex diputado y actual alcalde del Distrito Nacional capitalino, David Collado, “por la autoría de un proyecto de Ley de Emprendimiento que fue aprobado por el Senado”.

Asimismo, al presidente Danilo Medina, por su reelección para el período 2016-2020 y “la política de desarrollo que sustenta”, de acuerdo con la información del MIC.

Entre los más inflyentes Forbes seleccionó también al pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, “por su papel político y consolidación en la oposición con un partido creado 18 meses antes de las elecciones”.

Además se incluye a la abogada Laura Acosta, quien ayudó al Estado a recuperar los terrenos de Bahía de las Águilas apropiados de manera irregular por particulares, y al congresista por el estado de Nueva York Adriano Espaillat, primer dominicano en alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Otras personlidades incluidas en el ranking son la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como la primera dama Cándida Montilla de Medina.

Para llevar a cabo la selección, la publicación valoró “la trascendencia de las actuaciones de cada una de las personalidades” en los diversos sectores y actividades durante el año que termina.