El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sentará en el banquillo de los acusados por primera vez en su historia. El juez Ricardo Augusto Soares Leite, del 10 Juzgado del Distrito Federal, aceptó la denuncia presentada por los fiscales federales que acusan al ex presidente de comandar un esquema armado para obstruir el funcionamiento judicial que investiga el llamado La Jato.

La evidencia en contra de Lula es abundante y consistente. llamadas telefónicas, correos electrónicos y estados de cuenta bancarios revelan que el ex mandatario instó al ex senador Amaral Delcídio a adoptar "medidas para comprar el silencio de Nestor Cervero," ex director del área internacional de Petrobras. El objetivo era evitar que Cerveró cerrara un acuerdo de adjudicación denunciante, lo que socavaría tanto a Lula como uno de sus mejores amigos, José Carlos Bumlai.

El ranchero contrató un préstamo de 12 millones de reales con el banco Schahin para pagar deuda de campaña del Partido de los Trabajadores en 2006. A cambio, el Grupo Schahin ganó un contrato multimillonario con el director dirigido por Cervero. Buscada por Delcídio, familia Bumlai decidió ayudar en la trama y pagó 250.000 reales para los honorarios del abogado Edson Ribeiro, que defendió el ex director de Petrobras.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, existe evidencia de que "Lula sirve directamente con el fin de interferir con el trabajo de los jueces, los fiscales y el Ministerio de Justicia, está dentro de la Justicia de Sao Paulo, ya sea el Tribunal Supremo o Oficina del Procurador general ".

Además del ex presidente, también resultaron acusados: Delcídio Amaral y su asesor Diogo Ferreira, José Carlos Bumlai y su hijo Mauricio Bumlai, Edson Ribeiro y el banquero André Esteves. Lula, de acuerdo con los investigadores, ocupa el papel central en el esquema y dirigió la actividad criminal cometido por el grupo.

Después de recibir la denuncia presentada por el MPF, el juez Ricardo Leite decidió: "Al leer el archivo, notar la presencia de los presupuestos procesales y las condiciones de la acción (incluyendo la causa, evidenciado por las referencias en su propio escrito legal a la probatoria), y que, en principio, muestran evidencia mínima de lastre capaz de desencadenar la propuesta de la pretensión punitiva en los tribunales ".