SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, solicitó a la Junta Central Electoral que supervise los próximos procesos internos de esa organización política para garantizar la legalidad y la institucionalidad.

Sugirió que la JCE fiscalice la designación de la Comisión Nacional Organizadora, el levantamiento y elaboración del padrón de militantes, la constitución de las Comisiones Locales Organizadoras, la creación e integración de los Centros de Votación, la supervisión directa del Centro de Cómputos de la Convención  y la proclamación de ganadores.

El pasado candidato vicepresidencial del PRD indicó que “la Ley Electoral 275-97 faculta a la JCE a intervenir en los procesos internos de los partidos políticos para garantizar el cumplimiento de la ley, los reglamentos y los estatutos”.

Agregó que la JCE está facultada por la Constitución de la República Dominicana para reglamentar, en el sentido que lo considere pertinente, los procesos electorales nacionales, congresuales, municipales y las elecciones internas de los partidos políticos, sin que sea imprescindible la existencia o no de una ley particular al respecto.

“La organización de un proceso convencional dirigido  sin consenso interno  por unas autoridades partidarias que no poseen la confianza de la mayoría de los miembros del partido, produciría  graves situaciones de conflicto a lo interno del PRD si no se garantiza la participación amplia de las bases y la competencia en igualdad de condiciones de todos los precandidatos con derecho a participar”, expone expuso.

Resaltó que el  deterioro visible de la democracia interna de los partidos políticos obliga a la JCE a reactivar la aplicación del Reglamento de Fiscalización para recuperar la fortaleza interna de estas organizaciones y garantizar el cumplimiento de los derechos de participación equitativa de todos sus miembros.