SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente electo Luis Abinader anunció que pondrá fin al quebrado Consejo Estatal del Azúcar (CEA), cuyos activos serán traspasado a la Dirección General de Bienes Nacionales.
El gobernante electo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter @luisabinader
"El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales. No se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y las porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico", explicó.
Tras la ley de privatización parcial o capitalización, puesta en práctica en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000), el CEA vio reducida al mínimo su capacidad de producción, y sus tierras fueron vendidas a precios de irrisorios a particulares, otra parte de esos bienes fueron tomados de manera irregular por funcionarios y personas allegadas a los funcionarios. Esta situación, que provenía desde los años sesenta, se mantuvo en todas las administraciones.
El último gran escándalo del CEA se produjo con las ventas irregulares de terrenos en San Pedro de Macorís, lo que dio lugar a una tragedia en la que resultaron muertas tres personas.