SANTO DOMINGO, República Dominicana, – El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, luego de rechazar el rango de mayor general capellán castrenses, finalmente este martes aceptó la designación a esa categoría de parte del presidente Danilo Medina, mediante el decreto 299-20, emitido este martes, 11 de agosto.

Ante el rechazo del arzobispo ante cualquier rango militar, el papa Francisco le otorgó, en enero de 2017, la categoría de “ordinario militar”, concediéndole en mérito de maestro o pastor de los cuerpos castrenses.

Ozoria, quien sustituye en el puesto al entonces cardenal mayor general Nicolás de Jesús López Rodríguez, afirmó que si le propusieran algún rango (en las Fuerzas Armadas) comenzaría como raso, algo que no cumplió al aceptar este martes el de mayor categoría militar.

El decreto tiene fecha del 10 de agosto del presente año. Se emite por la resolución 3874 del Congreso Nacional, que data del 10 de julio de 1954, mediante la cual se aprueba el concordato y protocolo final suscrito entre República Dominicana y la Santa Sede.

A lo interno de las instituciones militares, hay quienes consideran que otorgar el rango de mayor general a un arzobispo, contradicen la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, otros afirman que es atribución del presidente de la República, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conceder en rango al arzobispo metropolitano, cualquiera que sea.

De los tres arzobispos de Santo Domingo que anteceden a monseñor Francisco Ozoria Acosta, sólo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez fue designado capellán castrense con rango de mayor general.

Los arzobispos de Santo Domingo monseñor Ricardo Pittini (1958-1961) y monseñor Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas (1962-1981) fueron capellanes castrenses con rangos inferiores.

Según refiere el artículo 59 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, habrá un cuerpo de capellanes católicos en virtud del Concordato firmado entre el Estado Dominicano y el Estado Vaticano. El Concordato detalla que los militares capellanes tendrán la clasificación de militares de servicios auxiliares, bajo la supervisión de la Santa Sede y del Arzobispado Metropolitano de Santo Domingo.