Jorge Pérez Orsini/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que el 28 de julio del año 2004 fue promulgada la ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) y que sectores de la población demandan del Estado la promoción de una cultura de servicios y aplicaciones digitales a través de la web, instituciones públicas como el Ministerio de Hacienda, la Lotería Nacional y el Ministerio de Educación de la República Dominicana se mantienen al margen de estas exigencias y disposiciones.
La Lotería Nacional Dominicana en su página oficial http://loterianacional.gob.do/ actualiza periódicamente los resultados de los sorteos que rifa. Sin embargo, hasta la fecha, tiene alrededor de cinco (5) años y nueve (9) meses que no dispone de datos actuales sobre sus procesos administrativos y su ejecución presupuestaria.
Hacienda no cuenta con una Lista de Beneficiarios de Programas Asistenciales ni con informes de presupuesto sobre programas y proyectos ejecutados
La inacción de instituciones como la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que se creó con el objetivo de “planificar, administrar y ejecutar acciones para implementar y fomentar un gobierno electrónico mediante el uso de las TIC’s” y la ausencia de sanciones de organismos competentes como el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Administración Pública (MAP), ha servido de estímulo a otras dependencias estatales para incumplir las disposiciones de dicha ley (200-04).
El artículo 5 de la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública se establece que todos los poderes del Estado deben instrumentar la publicación de sus respectivas páginas web. A la vez, ordena la difusión de información sobre todos los proyectos que se ejecutan, sus estructuras organizacionales y sus respectivas normativas de funcionamiento.
Así como el sitio web de la Lotería Nacional, el portal digital del Ministerio de Hacienda http://www.hacienda.gov.do/ no cuenta a la fecha con los proyectos y programas que ejecuta Ministerio ni el presupuesto que el Estado asigna a cada uno.
Al igual que en el portal digital de AMET http://amet.gob.do/, Hacienda tampoco cuenta con una Lista de Beneficiarios de Programas Asistenciales ni con informes de presupuesto sobre programas y proyectos ejecutados.
En ese sentido, activistas tecnológicos entienden que el Estado debe garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a todas las informaciones oficiales y presupuestarias para transparentar el funcionamiento de la administración pública.
Disposiciones generales de la ley
En el artículo dos (2) de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública se contempla el derecho ciudadano de acceder a las informaciones contenidas en actas y expedientes de la administración pública y el flujo de información periódica sobre las actividades que desarrollan las entidades y personas que cumplen tales funciones.