SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El uso de los videojuegos tiene aspectos positivos, los cuales estimulan a los niños ya que estos aprenden jugando.

Así lo expresó la psicóloga escolar Arianna Valenzuela al abordar el tema sobre el uso de los videojuegos en niños, niñas y adolescentes.

Explicó que al jugar con este tipo de juegos, los niños tienen que tomar decisiones rápidas “porque al estar jugando tienen que saber por dónde me voy. Le fortalece mucho esa toma de decisiones, aspecto importante cuando van creciendo”.

También le favorece al desarrollo de la destreza óculo-manual, es decir, lo que ve y hace con las manos y les ayuda a retener o memorizar información.

Valenzuela resaltó que en esta etapa de pandemia los videojuegos pueden contribuir con el contacto social, ya que a través de estos juegos los niños pueden interactuar con sus amigos y compañeros.

Durante la entrevista en el programa A Partir de Ahora que se transmite por Acento TV, la psicóloga escolar invitó a los padres a velar por el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas, ya que a pesar de que existen aspectos positivos, hay otras consecuencias negativas que se pueden desarrollar.

Entre estas consecuencias están el desorden alimenticio, el abandono de los hábitos de higiene, dolores de cabeza, irritaciones en los ojos, cambios emocionales y conductuales.

Valenzuela informó que la edad recomendable para exponer a un niño a videojuegos es a los 5 años con un tiempo de media hora al día, de 6 a 12 años 1 hora y a los adolescentes lo ideal es permitirle jugar 1 hora y media.

“Muchas veces las familias utilizan este medio para calmar al niño, aunque no es lo correcto. No es recomendable porque puede ocasionar lo que acabamos de mencionar, además los niños se aíslan, muchas veces no quieren compartir con los compañeros, dejan de hacer deportes, por la permanencia constante a esos juegos en pantalla”, dijo.

Continuó con que “más que quitárselo o retirar de forma agresiva es tener una conversación, de acuerdo a su etapa de desarrollo lo ideal es hablar con el niño o adolescentes sobre los consecuencias negativas, para luego establecer límites y crear una rutina donde se incluyan otras actividades que sirvan como opción para evitar que el menor se sienta vulnerable a estos juegos”.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. En horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.