SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los venezolanos Pedro Geraldo Gutiérrez y Ramón de los Santo Hernández Peguero, imputados en el caso del robo de un avión del aeropuerto El Higüero- Joaquín Balaguer, se disponían a entregarse a una comisión encabezada por el sacerdote de la provincia Montecristi cuando fueron interceptados y apresados por oficiales de la policía adscrito a un organismo investigativo del Estado.
La información fue confirmada a reporteros de Acento.com.do por el sacerdote Tony Matos, quien dijo que el pasado sábado fue contactado por familiares de Hernández Peguero para que sirviera de intermediario en la entrega a las autoridades de los dos imputados en el robo de la aeronave.
“En ese momento me puse en contacto con la Fiscalía, las autoridades policiales y militares de esta provincia, acordando con uno de los hermanos de Peguero el lugar y la hora en que serían entregadas la dos personas requeridas, pero esto no ocurrió porque fueron interceptados y apresados antes de llegar a Montecristi”, dijo el padre Ramos.
El clérigo explicó que la comisión integrada por la fiscal de la provincia Dinorah Librato, el coronel de la Policía, Eligio Jáquez, y el general Olivenze Minaya, del Ejército Nacional, se mantuvo esperando a los imputados hasta la 11: 30 de la noche del sábado, cuado recibieron la noticia de que habían sido detenidos en el trayecto por varios oficiales encabezados por un general de apellido Verigüete.
Las autoridades dominicanas manejan la información de que fueron pilotos dominicanos, reclutados por los dos venezolanos, los que condujeron la aeronave hasta Venezuela
En conversación vía telefónica el reverendo dijo que los dos imputados se encontraban ocultos en una residencia ubicada en la provincia de Puerto Plata desde donde salieron el sábado en la noche para entregarse a la comisión y ponerse a disposición de las autoridades dominicanas.
Sostuvo que cuado se enterró del apresamiento de los dos venezolanos procedió a enviarles un mensaje electrónico al mayor general Luis Ramón Payan Areché, jefe de la Dirección de Inteligencia del J-2 de las Fuerzas Armadas, y al periodista Marino Zapete, del programa El despertador, para hacerles saber que los extranjeros fueron capturados vivos por los militares.
El reverendo sostiene que los sospechosos fueron apresados junto a un nacional haitiano que luego fue despachado por los oficiales que actuaron en el operativo.
Los venezolanos se ocultaron en la provincia de Puerto Plana, de donde es oriundo el domínico- venezolano Ramón de los Santo Hernández Peguero, cuyos familiares los convencieron para que se entregara a la justicia, según afirma el padre Tony Matos.
Una tribunal de la provincia Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva para ambos imputados en el robo de un avión King Air 2000, propiedad del Grupo Punta Cana, en la madrugada del pasado domingo 23 en el aeropuerto La Isabela-Joaquín Balaguer, de Santo Domingo Norte.
Una fuente de la Dirección General de Migración en la terminal aérea de Las América, José Francisco Peña Gómez, facilito datos que confirma que ambos venezolanos salían y entraban al país con frecuencia durante los años 2010 y 2011.
En el caso del venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez, las autoridades tienen registrado que ingresó a la República Dominicana por primera vez el 30 de enero del 2011 procedente de Aruba y salio el 11 de febrero hacia Bogotá, Colombia. Regresando nuevamente al país el día 2 de marzo desde Aruba y salio el 28 de marzo hacia Bogotá, por el aeropuerto las Américas.
Mientras que el dominico- venezolano ingresó en fecha 25 de mayo y salió el 28 de abril del 2010, regresando nuevamente a la República Dominicana el pasado 30 de septiembre en compañía de Pedro Geraldo Gutiérrez, para supuestamente coordinar los preparativos del robo de la aeronave.
Según las investigaciones hecha por los organismo de inteligencia del Estado, los dos venezolanos forman parte de una banda internacional que se dedica al robo de aviones por encargo de los carteles de la droga que operan en Centro y Sudamérica.
Una fuente militar del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aeronáutica (CESAC) ligada a las investigaciones, aclaró que los venezolanos no son pilotos, sino personas al servicio del crimen organizado contactan aviadores dispuestos a robarse aeronaves.
Añade la fuente que las autoridades dominicanas manejan la información de que fueron pilotos dominicanos, reclutados por los dos venezolanos, los que condujeron la aeronave hasta Venezuela.
El avión fue localizado por las autoridades de Venezuela en una zona rural llamada “Las Matas”, del estado de Apure, a 55 millas al sur de la ciudad de Lorza.
Apresan en Puerto Plata a los venezolanos acusados de robarse el avión
Identifican a los dos venezolanos acusados de robar avión de Punta Cana
- Noticias – Identifican a los dos venezolanos acusados de robar avión de Punta Cana (47%)
- Noticias – Avión robado en hangar de Punta Cana es propiedad de un pastor evangélico (40%)
- Noticias – Presidente Fernández y ministro FF.AA confirman hallazgo de avión (40%)
- Noticias – Operadores del AILA detectaron avión robado pero no avisaron a la Fuerza Aérea (40%)
- Noticias – Investigadores dicen avión robado sería vendido por US$350 mil (37%)
- Noticias – ¡Cuántos ladrones! Hasta un avión se robaron del aeropuerto El Higüero (30%)
- Noticias – Los venezolanos del caso del avión iban a entregarse cuando fueron apresados (30%)
- Noticias – Procurador ordena “investigar” robo de avión en Aeropuerto El Higüero (