SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) informó este viernes que si ocurriera un terremoto de una magnitud significativa en las fallas de Bahoruco, San Juan-Los Pozos y sur de la Bahía de la Samaná las zonas más afectadas serían los valles de Enriquillo y Azua, y el noreste de la isla.

El geólogo Javier Rodríguez, vicepresidente de Sodogeo, explicó que la afirmación se hace partiendo de que un gran número de temblores que se han registrado inciden directamente tanto en la Sierra de Bahoruco, como en el este de Azua y al borde de Los Haitises asociados a la falla de Bahoruco, la Falla San Juan-Los Pozos y la Falla del Sur de la Bahía de Samaná.

Rodríguez ofreció la información durante la ponencia sobre la amenaza sísmica de la isla de La Española, donde explicó que se han compilado datos de las fallas sísmicas mencionadas desde el 2013 hasta la fecha en el Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola.

La ponencia de Rodríguez fue parte del discurso de clausura del Primer Congreso Internacional de Geología Aplicada organizada por la Sociedad Dominicana de Geología y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) los días 15, 16 y 17 de marzo.

El Congreso contó con unas 50 exposiciones en cuatro ramas de la geología aplicada, que incluyen geotecnia, ingeniería geológica, geología para el aprovechamiento de los recursos naturales y geología ambiental, a cargo de expertos de la Universidad de Missouri, El Instituto Geológico Minero de España, el Servicio Geológico de Francia y académicos dominicanos.