San Salvador, 2 feb (EFE).- Los salvadoreños acudirán este domingo a las urnas para elegir al que será su nuevo gobernante para los próximos 5 años, quien tendrá que buscar nuevas soluciones para solventar los principales problemas del país, entre estos, la violencia generada por las pandillas.
Más de 5,2 millones de ciudadanos están convocados a votar en los comicios presidenciales, sextas elecciones desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), que se celebrarán bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por 23.300 policías, para evitar que la jornada se vea afectada por la criminalidad.
La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que se ha incrementado la vigilancia a escala nacional con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía antes, durante y después del proceso electoral.
El titular del Ministerio de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, quien visitó este sábado los centros de votación del departamento de Sonsonate (este), invitó a los salvadoreños a acudir masivamente a las urnas con "tranquilidad y confianza", ya que la seguridad "está garantizada".
También el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, instó, durante una cadena nacional dirigida a la ciudadanía, a participar de manera masiva "con entusiasmo y compromiso patriótico", ya que "elegir libremente y en paz es una conquista histórica que debemos fortalecer cada día, porque la democracia se construye y asegura con la participación de todos", señaló.
Sánchez Cerén, quien concluirá su mandato el próximo 1 de junio, reconoció el papel que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha desempeñado, el cual catalogó de "eficiente".
El organismo colegiado supervisó los preparativos en todos los centros de votación en los que fueron instalados los anaqueles y mamparas -estructuras divisorias de dos espacios que sirven para que los electores emitan su voto en secreto- y verificó las condiciones de energía eléctrica y agua.
De acuerdo a las autoridades involucradas en el proceso, todo está listo para que los centros de votación, que abrirán a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (23.00 GMT), reciban a los votantes.
Los salvadoreños podrían elegir entre Hugo Martínez, aspirante por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, del partido Vamos, de reciente fundación.
Las encuestas publicadas durante la campaña dan como favorito en la intención de voto a Bukele, seguido de Calleja, empresario, y Martínez, excanciller. EFE