SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los pilotos de un sentenciado Lion Air Boeing 737 MAX buscaron desesperadamente el manual del avión mientras intentaban averiguar por qué su avión seguía dando tumbos hacia abajo, de acuerdo con los nuevos detalles de la grabación de voz de la cabina, reporta la agencia Reuters.

El accidente de Lion Air costó la vida a las 189 personas a bordo en octubre pasado y se encuentra bajo un nuevo escrutinio, ya que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos puso en tierra todos los aviones de este modelo la semana pasada después de un segundo accidente mortal en Etiopía recientemente.

Los contenidos de la grabadora de voz del vuelo de Lion Air se han hecho públicos por primera vez y se los han proporcionado a la agencia Reuters.

Revelan que los pilotos informaron un "problema de control de vuelo" al control de tráfico aéreo, a los dos minutos de vuelo, y comenzaron a buscar en un manual de referencia rápida mientras intentaban solucionar el problema frenéticamente.

La pantalla del avión advirtió a los pilotos que el avión se estaba parando y el sistema seguía empujando la nariz hacia abajo en respuesta, mientras el capitán luchaba para ganar altura.

Según se informó, el capitán indio se quedó callado al final, mientras que el primer oficial indonesio dijo "Allahu Akbar" (“Alá es grande").

La grabación finaliza cuando el avión toca el agua.

Las medidas tomadas

Además de paralizar los vuelos del Boeing 737 Max 8 y 9, gobierno de EE. UU. ordenó una revisión de la forma en que el 737 Max de Boeing obtuvo su licencia para volar. Todo después de dos choques en cinco meses, en medio de sugerencias de expertos de que había "similitudes claras" entre los dos desastres.

La secretaria de transporte, Elaine Chao, le pidió al inspector general de Estados Unidos que audite el proceso de certificación de la aeronave.

Uno de los puntos que enfoca los investigadores de choques ha sido el sistema antibloqueo de Max, que según Boeing, necesita una actualización de software.

En una nota al inspector general Calvin Scovel dijo que quería la revisión para "ayudar a la Administración Federal de Aviación [el regulador] a garantizar que sus procedimientos de seguridad se implementen de manera efectiva".

Después de la caída de la aeronave de Ethiopian Airlines la semana pasada, el segundo desastre con un avión del mismo tipo, hubo dudas sobre por qué la FAA demoró tanto en paralizar los vuelos del 737 Max.

Boeing les dijo a las aerolíneas que espera tener listo un nuevo software para su avión 737 Max a fin de mes.

Los documentos vistos por la BBC confirman que la actualización del software limitará el funcionamiento del controvertido sistema MCAS, el mismo sistema utilizado por el Lion Air 737 Max que se estrelló en la costa de Indonesia el año pasado. Hay claras similitudes entre ambos, dicen los investigadores.

Dennis Muilenburg, de Boeing, quien es el presidente y director ejecutivo de la compañía, dijo en una carta abierta que anuncian cambios en los sistemas de advertencia de la cabina del piloto, se actualizará el manual de operación de la tripulación de vuelo y habrá capacitación en computación para los pilotos, informó la BBC.

Dijo que la compañía había estado trabajando en "cooperación total" con las autoridades y reguladores importantes.

American Airlines incluye el 737 Max en sus vuelos a República Dominicana, entre muchos otros destinos.

Realmente no está claro por cuánto tiempo más el 737 Max permanecerá sin volar.