SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Funcionarios del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana operan locales comerciales en las instalaciones del centro de salud estatal y para atenderlos se valen del personal y los servicios pagados por la institución, según revela una autoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El informe de los auditores señala que varios de los funcionarios, incluyendo al director general del hospital, Pedro Antonio Delgado Valdez, se adjudicaron áreas comerciales que operan con energía eléctrica, agua, equipos, locales y empleados pagados con recursos del centro medico estatal, es decir con dinero de los contribuyentes dominicanos.
Con estas ventajosas condiciones operan una farmacia administrada por el director general del hospital, un comedor y una cafetería manejada por otros dos funcionarios de la institución, según detalla el documento de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El Dr. Pedro Antonio Delgado Valdez administra la farmacia, que opera como negocio independiente del centro de salud, y aunque utiliza recursos de la institución no paga ninguna compensación.
La Cámara de Cuentas pudo establecer en su auditoría que la farmacia no lleva registros contables organizados que le permita determinar cuál es el valor real de sus activos, pasivos ni del patrimonio contable.
Además, los auditores detectaron que la farmacia tiene como mayor componente de inversión su inventario, sin que su mercancía sea sometida periódicamente a la toma de conteo físico, como debía ser por operar dentro de las instalaciones de un centro de salud propiedad del Estado dominicano.
Los cheques son firmados por director del hospital y por su socio en la administración de la farmacia, el Dr. Diómedes Maldonado.
Ambos son responsables de todas las operaciones administrativas del negocio, que sirve para suministrar medicamentos a los pacientes internos en el centro de salud.
Cuando los técnicos de la CCRD consultaron a la administración del hospital para que explicara sobre el manejo de la Farmacia Marvesa, las autoridades del hospital les afirmaron que la farmacia opera como negocio independiente
Esta farmacia tiene abierta la cuenta corriente 163-001179-4 con el Banco de Reservas, presentando un balance al 15 de abril de 2011 de RD$ 1, 644, 242,33, según pudieron establecer los auditores.
Cuando los técnicos de la CCRD consultaron a la administración del hospital para que explicara sobre el manejo de la Farmacia Marvesa, las autoridades del hospital les afirmaron que la farmacia opera como negocio independiente del centro de salud.
Asimismo, les dijeron que los gastos y el pago de empleados son cubiertos por los dueños. También argumentaron que no cuenta con contabilidad organizada y que los registros contables se llevan en un libro de banco de manera manual.
Los auditores no recibieron información sobre la cobertura de los gastos por electricidad, agua, local y otros servicios que son aportados por el hospital para quienes administran negocios independientes en las instalaciones del centro de salud estatal.
El informe indica que el hospital “tiene como política” asignar a funcionarios la administración del comedor y la cafetería, con la condición de que el comedor supla los alimentos a los pacientes internos, personal médico residente, de seguridad y mantenimiento entre otros.
Por el servicio ofertado el administrador del comedor cobra a la entidad la suma de 60.00 pesos por cada ración (sea de desayuno, almuerzo o cena), beneficiándose también del uso de la energía eléctrica, el agua, algunos equipos muebles y empleados pagados por la institución.
El documento detalla que estas áreas se manejan como negocios independientes del hospital y que los sistemas contables no revelan registros de informaciones financieras, lo que impide que las operaciones comerciales puedan reflejarse también en los estados financieros del hospital.
La auditoria no refleja si la administración del Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, obtiene alguna participación en las ganancias que generan los negocios particulares que operan en su local.
La Cámara de Cuentas responsabiliza al director del hospital, al gerente de contabilidad y el auditor interno, de velar para que en esa institución impere y funciones un adecuado sistema de control interno.
Cuando los auditores consultaron a la administración del hospital con relación al manejo del comedor y la cafetería, en junio de 2011 obtuvo las siguientes informaciones:
A-Las gestiones de las administraciones del comedor y cafetería de este centro no llevan registros contables continuos ni confiables, por lo que no elaboran informes financieros.
B- Estos no poseen cuentas bancarias, por lo cual no preparan conciliación bancaria.
C- Durante el periodo 2010, trascurrieron por la administración del comedor y la cafetería 10 empleados del centro de salud.
Auditoría hospital Marcelino Vélez Santana
Informaciones relacionadas
Administración del Hospital Marcelino Vélez hizo gasto ilegal por RD$280 millones
En pasado gobierno malversaron más de RD$100 millones en hospital público
Hospital Marcelino Vélez dejó de cobrar más de 100 millones de pesos