BARAHONA, República Dominicana.- Las comunidades de Polo, Los Patos y Paraíso, que se encuentran en el trayecto hacia Pedernales, se encuentran paralizadas y la comunicación vial interrumpida como consecuencia de la huelga que desde este lunes iniciaron diversas organizaciones en reclamo de que les sea instalado el servicio de agua potable y el servicio de energía eléctrica.
También reclaman la reparación de los puentes y de la carretera. La huelga incluye la colocación de obstáculos en la vía entre Barahona y Pedernales, incluyendo árboles caídos, piedras, tanques plásticos y otro tipo de barricada.
Turistas que se desplazaban desde Casa Bonita, Barahona, hacia Pedernales, identificaron a Acento por lo menos tres barricadas en el trayecto, lo que les impidió llegar a su destino, en Bahía de las Aguilas.
En Los Patos lograron cruzar la barricada, incluyendo la presencia de mujeres y niños con latas y cubos vacíos, pero al seguir el camino se encontraron con nuevos obstáculos, esta vez con jóvenes lanzando piedras y en actitud agresiva. Gomas quemadas y protestas contra el gobierno impedían el tránsito de los turistas.
Los jóvenes explicaron, cuando se les pidió que dejaran pasar los vehículos, que tienen 20 años sin energía eléctrica ni agua y que el puente Enriquillo ha sido iniciada la reparación pero no se la han terminado. Y que por eso las protestas.
“Barricadas y quemadera de gomas, no hemos podido pasar la barricada. La protesta es por falta de agua y de caminos. Tirando piedras, hemos tenido que hablar chino, y ahora estamos atrapados en medio, sin poder regresar”, escribió a Acento la señora Isabel Troncoso, para describir el momento en que se encontraba junto a otras personas que le acompañaban en dirección a Bahía de las Aguilas.
Luego informó que le fue posible retornar hasta Casa Bonita porque un oficial, aparentemente un coronel armado, que iba en una jeepeta Scalade, acompañado de varios policías se bajaron y ayudaron a Isabel Troncoso y sus acompañantes a retornar a Barahona. Para poder salir del lugar tuvieron que ser escoltados por los agentes policiales.
Las fotos que acompañan esta descripción fueron tomadas por Isabel Troncoso con su teléfono móvil.