Los neoyorquinos acuden hoy a las urnas para participar en unas elecciones primarias consideradas como las más reñidas a nivel nacional en muchos años, aunque las apuestas en el estado parecen claras.
Los colegios comenzaron a recibir los sufragios a partir de las 6.00 hora local (10.00 GMT) en distritos como el de la ciudad de Nueva York y en condados cercanos, aunque en otros condados los centros de votación sólo abrieron a partir del mediodía (16.00 GMT).
Todos ellos cerrarán a las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) y a partir de ese momento se conocerán las primeras encuestas a pie de urna antes de que comience el goteo de los datos que vayan surgiendo del escrutinio.
Hoy solo votaron en el estado los dos favoritos de cada bando: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, porque los demás tienen que depositar su voto en los distritos en los que están registrados.
"Estoy emocionada no sólo por hacer campaña en Nueva York, sino también por poder votar aquí", afirmó Clinton en declaraciones a los periodistas al emitir su sufragio en una escuela de la localidad neoyorquina de Chappaqua.
El matrimonio Clinton está registrado allí, en el condado de Westchester, porque en esa localidad tienen su residencia y vivieron durante dieciséis años. Hillary Clinton fue senadora por el estado de Nueva York entre 2001 y 2009.
Clinton lidera las encuestas de las primarias en Nueva York, pero, a nivel nacional, la última dada a conocer por The Wall Street Journal y la cadena NBC solo le da dos puntos de diferencia con el senador por Vermont Bernie Sanders.
La exsecretaria de Estado votó en Chappaqua acompañada de su marido, quien dijo que este martes era "un día maravilloso para terminar una gran campaña" electoral en este estado.
También votó en Nueva York Donald Trump, nacido en el distrito de Queens. Lo hizo en un centro de votación situado en una sinagoga próxima a la Torre Trump, en el centro de la isla de Manhattan, donde acudió en medio de vítores de sus seguidores
"Ha sido algo genial", afirmó el magnate del sector hotelero e inmobiliario, claro favorito en Nueva York en las elecciones primarias del estado.
La votación de Nueva York elegirá a los delegados demócratas y republicanos que acudirán a las convenciones de los respectivos partidos para designar el candidato presidencial que competirá en los comicios de noviembre.
Del lado demócrata están en juego 247 delegados, sin considerar los "superdelegados" o dirigentes del partido que no reciben un mandato directo en los comicios de hoy aunque pueden anticipar a favor de quién votarán en la convención.
La cuenta provisional a nivel nacional e incluyendo el cálculo de los "superdelegados" que están a favor de Clinton concede a la exsecretaria de Estado 1.776 delegados y a Sanders 1.125.
Una victoria de Sanders en Nueva York representaría un gran tropiezo en la campaña de Clinton, que no ha ganado una primaria desde la que hubo el 22 de marzo en Arizona, mientras que Sanders se ha adjudicado siete votaciones consecutivas desde esa fecha.
Los votantes republicanos, por su parte, eligen 95 delegados a la convención. De momento, es Trump el que lidera la cuenta, con 744 delegados, seguido por el senador Ted Cruz, con 559.
Trump tiene asegurada su victoria en Nueva York, según las encuestas, pero no en el resto del las elecciones primarias que restan, hasta el 14 de junio. EFE