SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Nacional, Guadalupe Valdez afirmó que los movimientos sociales están jugando un rol fundamental dentro del Congreso Nacional y en la sociedad general, tanto a nivel nacional como internacional, al iniciar luchas justas y lograrla, citando el caso de la asignación del 4% del PIB al sector Educación.

Valdez afirmó que lo “lo que nos están diciendo, los movimientos sociales, es que tenemos una ciudadanía que cada vez es más consciente de su responsabilidad con la defensa del bien común y un elemento interesante es que estos movimientos son de ciudadanos y ciudadanas que no se están partidarizadas, lo cual es fundamental porque cuando se habla de movimientos sociales tienen que estar expresados todos los sectores y los partidos políticos tienen que ser respetuosos de esos movimientos sociales y no querer capitalizarlos a su favor”.

A continuación la entrevista íntegra de la legisladora Guadalupe Valdez:

Para la diputada Guadalupe Valdez hablar de la incidencia de los movimientos sociales en los últimos cuatro años en la República Dominicana, tiene muchos aspectos importantes y positivos que se encaminan hacia un gran cambio en la sociedad dominicana, frente al que legisladores y legisladoras tienen la gran oportunidad de ser participes, asumiendo la responsabilidad que les corresponde en las funciones para las que fueron elegidos y elegidas.

Carolina Acuña: ¿Cuál ha sido el impacto del trabajo de incidencia de los movimientos sociales en el Congreso en los últimos años?

Guadalupe Valdez: La labor de incidencia ha jugado un rol fundamental tanto dentro, como fuera del Congreso para establecer un proceso de diálogo entre congresistas, comisiones permanentes de la Cámara de Diputados y las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y gremios, permitiendo hacer planteamientos y llamados de alerta cuando se conocen proyectos de ley, pero también cuando hay visiones en torno a temas que se están conociendo en el Congreso de la República.

CA: ¿Qué resultados se pueden mencionar fruto de estos diálogos y llamados de alerta?

GV: Si hoy día tenemos una propuesta de presupuesto que consigna el 4% del PIB para la educación, es justamente el resultado de ese proceso de incidencia y de movilización social que se ha dado en los últimos años. Aunque el tema estaba planteado desde al año 1997 en la Ley General de Educación, durante varios gobiernos no se había cumplido y ahora se formaliza, entre otras cosas, luego de haber establecido un compromiso social por la educación en el que se logró comprometer a los candidatos a la presidencia.

CA: ¿Qué pasó con el Código Penal?

GV: Lamentablemente varias parlamentarias y sobre todo de la Comisión de Género, no tuvimos la oportunidad de ver el Código antes de ser aprobado y aunque solicitamos tiempo para revisar, especialmente, los artículos que tenían que ver con los derechos de las mujeres esto no fue  escuchado en el pleno y lo que se decidió fue que se aprobara en primera lectura en una sesión bastante accidentada. Es a partir de este momento que la labor de incidencia ha sido fundamental, para que hoy día la Comisión de Justicia, que es la que está preparando el informe, haya  escuchado los reclamos que, casi al unísono, han sido hechos en la sociedad dominicana sobre temas muy claros como el del aborto y el de la violencia de género, este último excluido del código siendo uno de los grandes logros de la Ley 24-97, y sobre una serie de artículos que lesionaban los derechos de las mujeres y de las niñas fundamentalmente.

CA: Y en cuanto a la reforma fiscal, ¿qué nos puede decir?

GV: Se trata de otro tipo de incidencia marcada hacia un tema que es fundamental: la necesidad de que se establezcan responsables del déficit fiscal, que de 187 mil millones de pesos ya va por los 203 mil millones, con un planteamiento que comparto totalmente que es el de decir no a la impunidad.

CA: ¿Qué están expresando las campañas realizadas por los movimientos sociales?

GV:  La campaña por la educación, Justicia Fiscal, Indignd@s frente al Congreso, defensa de los Haitises y Loma de Miranda lo que nos están diciendo es que tenemos una ciudadanía que cada vez es más consciente de su responsabilidad con la defensa del bien común y un elemento interesante es que estos movimientos son de ciudadanos y ciudadanas que no se están partidarizadas, lo cual es fundamental porque cuando se habla de movimientos sociales tienen que estar expresados todos los sectores y los partidos políticos tienen que ser respetuosos de esos movimientos sociales y no querer capitalizarlos a su favor. Otra característica que nos habla, es la manera cívica y pacífica en que han convocado los distintos movimientos, que además están siendo liderados por los y las jóvenes, lo que es motivador y esperanzador, porque expresa que están asumiendo sus derechos y si queremos ser una sociedad donde vayamos cultivando el relevo y el liderazgo, tenemos que darle paso a esa generaciones y estimularles a que ese es el camino.

CA: ¿Cómo ve el movimiento de mujeres?

GV: El movimiento de mujeres ha tenido momentos importantes como lo fue la reforma  constitucional del 2010 y se ha mantenido en un rol formador, sensibilizador y articulador donde se han involucrado las campesinas, las productoras, mujeres con VIH y cada vez hay más conciencia de la importancia de la unidad en la diversidad y de establecer alianzas con organizaciones donde hay presencia de hombres que tienen claridad en nuestros temas, organizaciones comunitarias y también con las mujeres que estamos en el Congreso y en los ministerios, para poder incidir desde todos los sectores en nuestros temas.

CA: ¿Es cierto que las iglesias representan un poder fáctico externo para el Congreso?

GV: Hay elementos establecidos en el país que se ven y no se ven. Tenemos que caminar hacia la independencia en los poderes del Estado como lo plantea la Constitución y que se haga valer la libertad de culto y de pensamiento. Este es un tema que hay que trabajarlo, porque al tener una sociedad con un fuerte arraigo religioso y un Estado que tiene firmado un concordato, hay mucho temor a hacer planteamientos que vayan en contra de la mirada religiosa y esto contribuye a que no tomemos decisiones con un enfoque de derechos, que es el que tiene que prevalecer, porque es el que establece la Constitución de la República. Las iglesias son instancias, pero no pueden generar presiones directas ni indirectas hacia ningún poder del Estado, ni hacia la ciudadanía.

CA: ¿Cuál considera usted que es el rol de legisladores y legisladoras en coyuntura actual?

GV: Tenemos que tener una agenda legislativa de fiscalización de las políticas públicas, dar respuesta a esa demanda que tiene el pueblo tanto en el tema de la responsabilidad del déficit fiscal, pero también en cuanto a la inversión pública y la ejecución del presupuesto. Que nuestro rol de representación no responda a interesas particulares de un partido político, sector económico, social o religioso, sino al desarrollo estratégico del país para colocarnos en la vía del bienestar de la sociedad dominicana.

Por: Carolina Acuña / Comunicadora