Bruselas, 23 mar (EFE).- Los ministros europeos del Interior se reunirán mañana por la tarde para coordinar la respuesta europea a los atentados de este martes en Bruselas que han dejado por el momento 31 muertos y 270 heridos, informaron fuentes comunitarias.
La presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) ya adelantó este marte que organizaría, a petición de Bélgica, una reunión extraordinaria de ministros europeos.
La reunión tendrá lugar a las 15.00 GMT, indicaron las fuentes, que añadieron que el encuentro extraordinario pretende mostrar la solidaridad de la UE con Bélgica, abordar la situación tras el doble atentado en Bruselas, uno en el aeropuerto internacional de Zaventem y otro en la estación de metro de Maelbeek.
El balance de 31 víctimas mortales y 270 heridos es el último oficial, ofrecido en rueda de prensa por el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, quien advirtió que estas cifras pueden varias en las próximas horas.
La cita también servirá para dar un impulso a las legislaciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista que están sobre la mesa y que requieren una rápida implementación, según dijo hoy el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos.
El comisario recordó que la UE ha lanzado el centro europeo de lucha contra el terrorismo en Europol, pero que, como parte de una respuesta europea coherente y coordinada, los países deben utilizar mejor las herramientas que tienen y adoptar lo que ha sido propuesto por la Comisión Europea (CE), como la iniciativa que hace más difícil adquirir armas en la UE y los estándares comunes para su desactivación, los pasos para revisar el marco sobre terrorismo.
Lamentó además que después del acuerdo alcanzado el año pasado para la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, aún no se haya votado en el Parlamento Europeo, y pidió a los países que no retrasen la implementación.
Igualmente sostuvo que debe mejorar el intercambio de datos del sistema Schengen, de la base de datos de Interpol sobre documentos de viaje robados o perdidos y el intercambio de información forense. EFE