SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo Los Libertarios, que ocupa desde anoche la escuela República de Argentina, demandó que el Ministerio de Educación exija públicamente el 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

"Libertaris" convoca a una vigilia en horas de la tarde y le piden a la prensa que no se mueva del lugar para que garantice su seguridad.

María del Mar Mella y Fernando Gil, voceros de los Libertarios, le dijeron al viceministro de Educación Adalberto Martínez que ellos y los más de 23 jóvenes que los acompañan, abandonarán ese centro de la zona Colonial si Educación se compromete a cumplir sus demandas.

Los Libertarios elaboraron un documento que quieren que Educación firme y se comprometa a cumplir. En primer lugar, exigen la reparación de esa escuela, donde reciben clases más de 800 niños y niñas y que se encuentra en un estado lamentable. En segundo lugar, que el ministerio fije una posición pública de reclamo del 4% del PIB.

Como contribución, estan pintando las aulas y dicen que "si alguien puede llevar pintura amarilla se lo agradecerán mucho"

El grupo que se hace llamar Lxs Libertarxs está llamando a la población a que se acerque a la escuela ocupada y done libros para los estudiantes del centro. Como contribución, estan pintando las aulas y dicen que "si alguien puede llevar pintura amarilla se lo agradecerán mucho".

Esta mañana, las autoridades de Educación, encabezadas por el viceministro Martínez han querido convencer a los jóvenes de que desalojen el plantel, pero ellos condicionaron su salida.

Unos pocos policías vigilaban los alrededores, pero se dispersaron tan pronto se marcharon los funcionarios. Los estudiantes, que debían de recibir docencia a primera hora, se solidarizaron con el grupo de muchachos que pedía en su nombre la reparación del plantel.

María del Mar Mella y Fernando Gil tienen un historial de defensa de los mejores intereses de los dominicanos. Hace dos años estuvieron entre los líderes juveniles que se opusieron a una cementera en el Parque Nacional Los Haitíses.