Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nada va a cambiar. Los funcionarios peledeístas se han chupado este país. Es como cuando usted agarra una china que está dulce, la exprime, se bebe el ácido y también se come el gollejo”, dijo Francisco Rosario al ser consultado sobre los cambios que anunciara ayer el Poder Ejecutivo.

Tras la salida de los decretos 234-15 y 236-15 con los que el presidente Danilo Medina sustituyó a los jefes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), así como a los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y del Instituto de Desarrollo y Crédito Corporativo (IDECOOP), Acento salió a las calles a recoger las impresiones de la ciudadanía al respecto.

En el sondeo, la mayoría coincidió en que la “movilidad” de funcionarios es favorable y contribuye al “fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad”.

Otros aseguraron que la iniciativa del Poder Ejecutivo sólo busca satisfacer acuerdos políticos, como lo indica el ingreso de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al gabinete de gobierno.

Dijeron también que esperan cambios en otras instituciones como el Ministerio de Deportes, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Lotería Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el caso particular de la gestión del general Manuel Castro Castillo en la Policía Nacional, muchos observaron que éste “cumplió con su deber”. Sin embargo, expresaron que en el tramo final de su gestión la situación de la seguridad en el país empeoró, citando como ejemplos los asaltos al Banco Popular y al Banco del Progreso.

Moisés Florentino y Félix Ángel Medina declararon que el problema de la seguridad no compete únicamente a la institución del orden (Policía Nacional), sino al esfuerzo conjunto de todas las dependencias del Estado.

“¿Qué podría hacer él con el problema de la delincuencia? Nada. Porque para resolver eso se necesita un consenso entre los diferentes actores de la vida nacional”, afirmó a este medio José Sención, profesor universitario.