París (EFE).- Los empleados del vespertino francés "Le Monde" rechazaron la nominación como nuevo director de ese diario de Jérôme Fenoglio, designado para suceder a Gilles van Kote, responsable interino desde la dimisión el año pasado de Natalie Nougayrède.
Fenoglio, de 48 años, era el candidato elegido por el trío de socios financieros -Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse- y su candidatura no superó el 60 % de los votos necesarios para ocupar ese cargo durante los próximos seis años.
La Sociedad de Redactores publicó en la edición digital del diario que el periodista, actual director del área informativa, solo recibió el 55 % de los sufragios.
Esta votación, según la nota, intervenía en el marco del proceso de renovación de la dirección de "Le Monde" iniciado tras la dimisión en mayo de 2014 de Nougayrède.
En el origen del conflicto con la antigua directora estaba el desacuerdo sobre la fórmula para la edición en papel y un plan de movilidad interna aparentemente no consensuado, que preveía la supresión de 57 puestos de esa redacción y la redistribución interna, principalmente en la sección digital.
La candidatura de Fenoglio fue anunciada el pasado 17 abril para poner fin a ese periodo transitorio abierto tras su salida, y su rechazo por parte de los empleados se interpreta como un nuevo pulso entre los accionistas y los trabajadores. EFE