SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dos ministros de Educación del país, Roberto Fulcar y Franklin García Fermín, resaltaron los empeños en la mejor formación docente que impulsan en la enseñanza básica y en la universitaria, respectivamente.
Ambos hablaron hoy al respecto en el seminario “Política de Formación Docente”, donde coincidieron Fulcar, titular del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), y su colega García, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Fulcar señaló que el modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” ,lanzado ayer con el inicio del año escolar 2021-2022, garantiza una mejor calidad en la educación y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que puedan vivir de lo que aprenden en las aulas.
Precisó que los 12 pilares del nuevo modelo educativo son: inclusión y equidad, pertinencia y relevancia, innovación, ciudadanía, calidad, empleabilidad, eficacia y eficiencia; autonomía, participación, flexibilidad, los actores y ética, y transparencia.
El norte de la actual gestión del MINERD, subrayó, "es elevar y potencializar la calidad educativa, ya que el desarrollo de esta genera un mayor impacto positivo que intervienen en la calidad docente y, por ende, el rigor científico, académico y técnico de la formación debe ser fortalecido".
De su lado, el ministro García afirmó que, aunque el país dado algunos pasos por mejorar las competencias del profesorado, "hasta el presente no se habían pensado u organizado pensamientos educativos capaz de producir una política pública encaminada al modelo educativo que se estima", sostuvo.
Dijo, que en ese empeño el MESCYT contrató a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para que realizara un estudio de normativas con la que se pretende orientar la formación docente.
"El país, por mucho tiempo -manifestó-, ha padecido severas deficiencias en la calidad educativa y el rendimiento escolar, según mediciones realizadas con el apoyo de personas versadas en instrucciones internacionales de prestigio indiscutible, donde nuestro país ha quedado en niveles muy por debajo de las demandas educativas".
El seminario estuvo encabezado por ambos ministros y también contó con la presencia, entre otros, de Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Saturnino Silva, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAN).
También estuvieron presentes Catalina Andujar Schecker, representante de la OEI; Xiomara Guante, presidente de la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP), y José L. Medina Moya, asesor internacional de la Universidad de Barcelona.