SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Al celebrarse este viernes, 2 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Bienvenido Zorilla, contador general de Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), expresó que los empresarios todavía no creen en las personas con discapacidad, a la hora de contratar recursos humanos.

Aunque admitió que hay muchas empresas que tienen personas con discapacidad laborando, insistió en que en su mayoría no se muestran muy dispuestos a emplearlos.

“Dicen que hay que hacer una inversión en cuanto a la arquitectura y por eso, quizás, ha sido un poco rezagado en cuanto a las personas con discapacidad laborando”, indicó Zorrilla.

Sin embargo, Mery Pérez de Marranzini, la fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, dijo que no cree que exista discriminación.

No obstante, consideró que las atenciones que necesitan las personas con discapacidad deben ofrecérseles oportunamente, al tiempo que dijo que es necesario que se disponga de un personal preparado para asistir a las personas con discapacidad.

Las discapacidades más comunes

La directora del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Rosa Peña Paula, dijo que las discapacidades más comunes son la visual, la auditiva, el síndrome de Down, el autismo, la parálisis cerebral y la discapacidad físicomotora.

“Cuando ayudamos a un ciego porque no puede ver, cuando alguien que no puede oír lo ayudamos a entender, cuando ayudamos a un paralítico porque no puede caminar, hacemos el milagro”

Afirmó que la discapacidad físicomotora aumenta cada día por los accidentes, y consideró necesario que se trabaje más para prevenirlos.

“Hay que hacer un programa de prevención de accidentes y dar educación materno infantil para que las mujeres embarazas reciban los nutrientes que tienen que recibir y no vengan tantos niños con discapacidad”, dijo Peña Paula.

Este viernes, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebró una misa en la Catedral de Santo Domingo, oficiada por monseñor Amancio Escapa, quien planteó que las personas especiales tienen los mismos derechos que todo el mundo y que se debe respetar la dignidad humana de cada uno de ellos.

“Cuando ayudamos a un ciego porque no puede ver, cuando alguien que no puede oír lo ayudamos a entender, cuando ayudamos a un paralítico porque no puede caminar, hacemos el milagro”, afirmó monseñor Escapa.

Por su lado, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, agradeció al CONADIS por las actividades que ha ido realizando en beneficio de las personas con discapacidad y exhortó a que se respete a las personas con necesidades especiales.

“En esta celebración me he sentido realmente orgulloso de ser dominicano, cuando he visto a estos jóvenes como progresan, como leen sin tener visión, como oyen sin tener audición, como se esfuerzan y trabajan para seguir hacia delante”, dijo Alburquerque.

CONADIS

Rosa Peña Paula dijo que dentro de los logros alcanzados por CONADIS está el proyecto de ley en el Congreso, que ha sido aprobada en segunda lectura. Explicó que una vez aprobada y promulgada esta ley se podrá contar con una política pública más efectiva a favor del sector en todos los órdenes: salud, educación y trabajo.

“Hemos tenido el apoyo internacional para desarrollar proyectos de organismos como OPS (Organización Panamericana de la Salud)  que nos esta apoyando para hacer un levantamiento en la zona fronteriza para desarrollar un programa de rehabilitación basada en la comunidad”, afirmó Peña.

Dijo que están trabajando con la Junta Central Electoral  para que las personas que no tengan documentación puedan ingresar al sistema de seguridad social.

{Gallery dir=’diascapacitadosdia_02012011′}