Santo Domingo, 18 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados envió hoy a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, sin incluir la despenalización del aborto.

Pacheco, que presidió la primera sesión de la legislatura, se refirió al nuevo proyecto del Código Penal como "el de la controversia".

El envío del proyecto a una comisión especial fue aprobado con el voto a favor de 98 diputados, de los 154 que estaban presentes en la sesión.

El presidente de la Cámara anunció este lunes que presentaría este proyecto sin incluir las llamadas "tres causales", las tres circunstancias en las que en muchos países no se penaliza el aborto.

Un grupo de asociaciones feministas lamentó el anuncio realizado por Pacheco, recordando que la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó en 2016 apoyar las tres causales.

El programa de Gobierno del presidente Luis Abinader, en el apartado de políticas de género, resalta que "persiste la penalización absoluta en el Código Penal de la interrupción del embarazo aún en el caso del riesgo de la vida de la madre".

Las llamadas tres causales, en las que las feministas proponen la despenalización del aborto, son las siguientes: cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cuando es un embarazo médicamente inviable y cuando es resultado de una violación sexual o incesto.

La República Dominicana se mantiene entre los únicos seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.EFE