SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificaría al actual  Código del Menor aumentando la pena máxima hasta l0 y 15 años para los menores de edad que comentan infracciones graves a la ley.

De acuerdo con el proyecto de ley se aumentará la pena de uno a diez años para los adolescentes  entre 13 y 15 años de edad que cometan alguna violación a la ley. Asimismo se aumenta de  tres a 15 años a los adolescentes entre 16 y 18 años.

El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura por los diputados con 133 votos a favor y dos en contra. La pieza será conocida en segunda lectura este próximo jueves, 10 de noviembre.

Las modificaciones serian hechas a la Ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 280, 291, 296, 339, 340 y 380.

En el proyecto se establece que los centros donde sean recluidos los menores de edad, deben ser especiales y quedará prohibida la presencia presos adultos.

Se establece además que los actos delictivos para privar a los menores de su libertad son: homicidios, lesiones físicas permanentes, violación y agresión sexual, robo agravado y secuestro.

El actual código de para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece cuatro meses de prisión como máximo para los menores que cometan infracciones a la ley, estando sujeto a ser sustituida por una medida más leve.