SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jairon Severino, periodista y director del diario especializado El Dinero, dijo que los periódicos de papel están obligados a renovarse y a cambiar de modelo de negocios y modelo de distribución de sus contenidos, porque lo digital ha llegado para quedarse y las personas están rechazando el papel en que se imprimen las noticias.

Dijo que a los impresos como Listín Diario, Hoy, El caribe, El Nacional, Diario Libre o El Día no les queda mucho tiempo para hacer esa transformación. Podrían seguir imprimiendo, explicó Jairon Severino, pero será para llegar a grupos muy pequeños, segmentos específicos, y que no tiene sentido invertir tanto para llegar hasta tan pocas personas.

Severino dijo que El Dinero impreso, que se publicaba los días jueves, dejó de publicarse en marzo pasado con la llegada del Covid-19, y que el equipo periodístico se ha volcado hacia la versión digital, y que le ha ido bien, y están en un proceso de transformación, mejorando la propuesta informativa digital. “Quienes se apegan al impreso tienen una idea romántica sobre el viejo periodismo. El papel ya no es importante, y los diarios tienen que volverse digitales, al tiempo que están obligados a mejorar sus contenidos. Los impresos ya no tienen razón de ser”, dijo el director de El Dinero.

Jairon Severino conversó con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite por AcentoTV.