SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Dominican@s por Derecho declaró el jueves 17 que los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana no deben confundirse con el tema de la gestión de la política migratoria del país, a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El colectivo aseguró que aunque el Estado dominicano tiene el deber y la absoluta potestad para regular el flujo de personas extranjeras en el terorio nacional, el tema migratorio corresponde a una problemática profundamente distinta a las reivindicaciones de las personas que durante toda su vida han gozado de la nacionalidad dominicana.

“Reiteramos que los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana no deben confundirse con el tema de la gestión de la política migratoria del país”, destaca el documento emitido durante rueda de prensa.

La organización expresó su reconocimiento y respaldo a los esfuerzos que el presidente Danilo Medina para buscar una salida justa y humana al problema de los miles de dominicanos y dominicanas afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

La agrupación aseguró que “en esta coyuntura en que una sentencia de la más alta corte de la República ha puesto en peligro el Estado de Derecho”, la actitud de diálogo y razonamiento del presidente Medina  es de vital importancia para manejar con responsabilidad pública y visión de estadista la polarización generada por el fallo del TC.

Según Dominican@s por Derecho, el gesto presidencial de mostrar empatía y presentar disculpas a los afectados y afectadas por la sentencia 168-13 genera confianza entre quienes desean y procuran un Gobierno que vele por los derechos y el bienestar de toda la población.

Las organizaciones que conforman el Movimiento insistieron que se mantendrán accionando en los escenarios locales e internacionales hasta que cada hombre, mujer, niños, niñas y jóvenes afectados por el TC disfruten plenamente de la condición de nacionalidad que les corresponde por derecho.