Santo Domingo, República Dominicana.- Las escuelas y colegios de todos los municipios de la República Dominicana reabrirán a partir del próximo 25 de mayo, informó este miércoles el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en rueda de prensa.

"Ampliamos a todos los distritos, a todas las regionales, a todos los municipios la modalidad de educación semipresencial", dijo el funcionario, quien pidió a los padres y docentes su contribución para garantizar el "éxito" del reinicio de la docencia.

La vuelta a los centros educativos, que se mantenían cerrados desde marzo del año pasado, será gradual y voluntaria, por lo que si una familia decide no enviar a su hijo a la escuela o al colegio no tiene la obligación de hacerlo y el alumno puede continuar recibiendo la docencia a distancia, según explicó Fulcar.

El ministro aseguró que se tomarán todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los profesores y los alumnos en medio de la coyuntura impuesta por el coronavirus.

Además, afirmó que se solicitó al Gabinete de Salud la instalación de puntos de vacunación en el entorno de los centros educativos "con el propósito de acelerar la vacunación de los padres, madres y tutores" de los estudiantes.

Un total de 40 municipios ofrecen actualmente docencia semipresencial y estaba previsto que otros 21 se integrarán desde ayer, aunque no todo lo hicieron debido a los ajustes que hace el Ministerio de Educación para la reapertura total.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes.EFE