SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Entre los casos judiciales del 2019 destacan algunos, ya sea por la prominencia de los implicados, o por la conmoción social que causaron. Entre ellos, unos que tuvieron fin, y otros que iniciaron en el transcurso del año.
En orden cronológico, Acento ofrece un resumen de ellos.
Caso Chamán Chacra
El 9 de enero, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Víctor Alexander Portorreal Mendonza, alias “Chamán Chacra” por asesinar a su pareja Reyna Isabel González, además de violar y matar a sus dos hijastras de seis y diez años, y ahorcar a su hijastro de 13 años, dejando los cuatro cuerpos sin vida.
El caso inició cuando el 8 de febrero del 2018, vecinos del agresor se percataron de un hedor que salía de la casa en que residían, ubicada la calle Antonio Álvarez del sector Enriquillo. Fue el 12 de febrero cuando le dictaron un año de prisión preventiva como medida de coerción, el juicio de fondo inició el 8 de enero del 2019, y el día siguiente el asesino fue condenado.
Caso Tremols Payero
El 24 de enero, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sometió a la justicia al grupo empresarial Tremols Payero, por un supuesto fraude fiscal que ascendería a 9 mil 321 millones 700 mil pesos (RD$).
Tras iniciar con el conocimiento de medidas de coerción el primero de febrero, se dictaron el 4 de febrero. Estas consistieron en tres meses de prisión domiciliaria contra Ramón Rafael Tremols Payero (principal ejecutivo del grupo empresarial); impedimento de salidas, presentación periódica y el pago de una fianza de un millón de pesos para Leonardo Antonio, Hearvis, Daniel de Jesús Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Carmen Adela Tremols Cruz. Los imputados Eddy Tremols Payero y Dorys López Urbáez recibieron como coerción una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica, un brazalete electrónico e impedimento de salida. Maritselly Cruz López fue la única que obtuvo libertad pura y simple.
El 20 de mayo, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió las medidas de coerción y declaró el caso complejo.
El 20 de agosto, el juez del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Cena, se inhibió de conocer la revisión de la medida de coerción bajo el argumento de que es primo hermano de uno de los abogados de la defensa y compartió oficina con otro.
La audiencia se suspendió hasta que la Corte de Apelación decida sobre la abstención del juez.
Caso Carla Massiel
Luego de tres años en los tribunales, el 8 de febrero condenaron a una pena de 30 años a Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez, acusados de la desaparición y posterior asesinato de la niña Carla Masiel Cabrera Reyes, hecho que ocurrió en el municipio de Pedro Brand en 2015.
En junio enviaron juicio de fondo a la doctora Liliana Santana por autoría intelectual del asesinato, cuyo inicio aún está pendiente de conocerse.
En la actualidad, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) está apoderada de un recurso de casación vinculado al caso.
El 25 de junio del 2015 desapareció el cuerpo de la niña de 10 años tras de salir de una actividad de la Iglesia. Su cuerpo se encontró desmembrado en el sector La Cuaba en agosto de 2016.
Especulaciones sobre la jueza Miriam Germán
Cuando el 4 de marzo el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez atentó contra la dignidad de la jueza Miriam Germán Brito en la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por supuestos vínculos estrechos con el imputado por corrupción en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa; inició un escándalo de indignación a nivel nacional, tanto por la figura del Procurador, como del presidente Danilo Medina.
El hecho llevó a Germán a aclarar ante todo el país las difamaciones sobre su persona y el patrimonio de su familia.
Luego, se conoció que la Procuraduría intervino el teléfono de la magistrada alegando que pertenecía a Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, un presunto narcotraficante, cuando en realidad era el teléfono celular de la jueza Miriam Germán.
Caso Maconi
El 15 de marzo el Séptimo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo dictó apertura de juicio de fondo contra 16 personas, diez dominicanos y seis extranjeros, implicados en el tráfico de un alijo de 1.570,41 kilos de cocaína hallado en una embarcación de carga en el Puerto de Sans Souci en diciembre de 2017.
Entre ellas, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (alias Maconi), involucrado con el mundo del narcotráfico desde 1996 como el hombre de confianza de Rolando Florián Félix, Quirino Ernesto Paulino Castillo, y José David Figueroa Agosto.
El caso inició el 2018, cuando miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público lo apresaron en el área de comida del Centro Comercial Jumbo de la avenida Gregorio Luperón.
Caso César El Abusador
El 2 de diciembre capturaron al narco dominicano César Emilio Peralta, alias César el Abusador en una habitación del hotel Murano Elite en el sector Boca Grande, en Cartagena, Colombia.
Tras lo que se conoció como el atentado en contra del expelotero dominicano, David Ortiz, en marzo del 2019, salió a la luz el nombre del narcotraficante dominicano y las autoridades pusieron los ojos en él.
A raíz de ese hecho, se abrió un expediente que aun no llega a su fin en el país. Hasta el momento, el sistema judicial ha registrado 18 involucrados que cumplen medidas de coerción por el caso de la red de narcotráfico, lavado de activos y trata de mujeres. Otros tres se enviaron a Estados Unidos por extradición.
Caso Anibel González
El 3 de septiembre el Consejo del Ministerio Público suspendió de manera temporal a los fiscales Pedro Núñez Jiménez (titular de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís) y Margarita Hernández Morales (titular de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género), por la investigación que se abrió sobre su gestión tras la muerte a tiros de Anibel González en manos de su exesposo Yasmil Oscar Fernández.
Desde el 31 de agosto, la muerte de Anibel destapó una serie de acuerdos que realizó el Ministerio Público para poner en libertad a su agresor luego de ser condenado a cinco años de cárcel. Su caso dio apertura a investigaciones sobre los acuerdos que lleva a cabo el sistema de justicia a través de fiscales corruptos que dejan en libertad a los agresores a cambio de beneficios personales.
Caso Andreea Celea
El 5 de octubre, el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a Gabriel Villanueva Onhona por la acusación que pesa en su nombre de lanzar de un octavo piso a su expareja, Andreea Celea.
La muerte de Celea se produjo el 1 de septiembre de 2018 tras caer del octavo piso del Hotel W & P en Bella Vista.
La acusación del Ministerio Público señala que fue un asesinato planificado porque antes de ocurrir el hecho, Villanueva había pedido que un taxista que laboraba para su familia lo recogiera en el hotel, a pesar de que él y la víctima habían llegado al hotel a bordo de un vehículo propio.
Caso Donni Santana
El 12 de noviembre se dictó una condena de 20 años de prisión al caso, que inició en mayo de 2018. Al exembajador del Consejo Nacional de Frontera, Donni Santana, le asignaron la cárcel de San Pedro de Macorís por encontrarlo culpable de incesto y violación a su hijastra menor de edad.
Caso Odebrecht
El 17 de diciembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declinó a cinco de los acusados a la jurisdicción ordinaria. Tommy Galán será juzgado dentro de la jurisdicción privilegiada (en la Segunda Sala Penal de la SCJ) por ser funcionario público, mientras que Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez; serán juzgados en jurisdicción ordinaria (en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva).
La decisión de enviar el caso a juicio de fondo la tomó el juez Francisco Ortega Polanco en junio del presente año. Fue en ese momento que se descargó a Jesús (Chu) Vásquez de la imputación, quedando seis acusados para el juicio de fondo.
Caso Dupuy Barceló
El mismo 17 de diciembre impusieron tres meses de prisión preventiva contra tres ejecutivos de las empresas Dupuy Barceló, S.R.L. y Barceló y Cía, por presunto fraude al Estado dominicano por más de 2 mil millones de pesos.
Los ejecutivos son José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló.
La información se destapó el 13 de diciembre cuando las autoridades detuvieron a los imputados en la fiscalía del Distrito Nacional.
Caso Marino Zapete
El 19 de diciembre, el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional levantó acta de no conciliación y decidió enviar a juicio el caso de la demanda que sometió Maybeth Rodríguez, la hermana del procurador Jean Alain Rodríguez, en contra del periodista Marino Zapete por supuestos delitos de difamación e injuria.
El periodista Marino Zapete fue sometido por denunciar en su espacio televisivo la existencia de unos contratos de más de mil millones de pesos de recursos del Estado, firmados por el candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo y la hermana del procurador, Maybeth Rodríguez, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas.