SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) amenazó con paralizar todos los puertos del país si en los próximos 15 días el Gobierno no salda la deuda acumulada con los 2 mil 879 obreros portuarios pensionados.
Blas Peralta, presidente de esta organización sindical, afirmó que la deuda con los trabajadores pensionados asciende a 98 millones de pesos y que es el resultado de la acumulación de siete meses de impago por parte del Gobierno.
Agregó que toman esta medida en solidaridad con la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios y la Federación de Sindicatos Portuarios de Haina, y por considerar que es un abuso lo que el Gobierno comete contra esos obreros pensionados.
“Expresamos nuestra disposición de utilizar todas las formas de lucha necesarias, incluyendo el paro nacional en los puertos, para respaldar del justo reclamo de los trabajadores de que se les pague la pensión a que tienen derecho después de tantos años de trabajo en los puertos”, dijo.
Sostuvo esos obreros dejaron su salud y su juventud en los puertos dominicanos y que merecen que el Estado cumpla con su compromiso de otorgarles una pensión equivalente a 5 mil pesos por mes, como se acordó en febrero del año 2010 en un pacto entre trabajadores, empresarios navieros, el ministerio de Trabajo y la Dirección de Autoridad Portuaria Dominicana, que representó al Gobierno.
“Estamos hablando de trabajadores que, en la mayoría de los casos, dedicaron hasta 50 años de trabajo en los puertos y que cuando no existían maquinarias ni sistemas modernos para manipular las cargas utilizaron sus músculos y su salud para que el país recibiera o exportara las mercancías que circulaban por nuestros puertos”
Dijo que resulta vergonzoso el hecho de que alrededor de 40 de los trabajadores que debían ser beneficiados con estas modestas pensiones hayan muerto sin recibir un solo peso por este concepto.
“Estamos hablando de trabajadores que, en la mayoría de los casos, dedicaron hasta 50 años de trabajo en los puertos y que cuando no existían maquinarias ni sistemas modernos para manipular las cargas utilizaron sus músculos y su salud para que el país recibiera o exportara las mercancías que circulaban por nuestros puertos”, expresó Peralta.
Agregó que además hay que considerar que en su momento, este sector desarrolló un sistema de pensiones que fue de los más importantes del país, pero éste fue destruido con el surgimiento nuevo sistema de seguridad social, que ha dejado desprotegidos a los obreros portuarios pensionados.
“A todo esto se agrega que la Cámara de Diputados emitió una Declaración reclamando el cumplimiento del acuerdo de febrero de 2010 y que el señor vicepresidente, Rafael Alburquerque, ha expresado que apoya el cumplimiento del mismo”, recordó.
Peralta ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa que también contó con la participación de Silvio Ureña Mendoza, secretario de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios; y Manuel Sánchez, secretario general de al Federación de Trabajadores Portuarios de Haina.