Actualidad

Los cambios en PN y DNCD fueron filtrados en febrero y luego desmentidos

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las destituciones del jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, y del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, fueron “filtradas” a principios de febrero, pero posteriormente desmentidas por el propio presidente Danilo Medina.

El 2 de febrero de este año circuló en las redes sociales la “noticia” de las destituciones, y los periódicos, la radio, la televisión y los portales noticiosos se hicieron eco de los supuestos cambios.

La única diferencia con los cambios reales efectuados este martes 25 de junio, es que la sustitución de Rosado Mateo no correspondió al contralmirante Félix Alburquerque Comprés, de la Marina de Guerra, como se dijo en febrero, sino al coronel Julio César Soufront Velázquez, de la Fuerza Aérea Dominicana.

En cambio, sí coincidió el rumor de febrero con el cambio operado ahora en la Policía Nacional,  en donde fue sustituido el general Armando Polanco Gómez por el también general policial Manuel Castro Castillo.

En aquella ocasión se atribuyó la especie divulgada a sectores “enemigos” de los supuestamente nombrados, para echar atrás cualquier decisión del Jefe del Poder Ejecutivo, presidente Danilo Medina.

Castro Castillo comandaba la comandancia Este, con asiento en La Romana, y Soufront Velásquez desempeñaba labores de inteligencia y tecnología en la Fuerza Aérea Dominicana.

Éste último fue uno de los principales investigadoers del caso del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, también conocido en el país como "Felipe", y en Puerto Rico como "Junior Cápsula".

El ex jefe de la PN, Polanco Gómez, fue nombrado como asesor del Ejecutivo en materia policial, en sustitución del ex jefe policial Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien fue dejado sin funciones.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes