SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, confirmó finalmente que fue él quien informó al Vaticano de las “malas prácticas cometidas” sexuales con menores de edad del nuncio Jósef Wesolowski, quien está siendo investigado por las autoridades del Ministerio Público.

El dato había sido avanzado la semana pasada por Agripino Núñez Collado, quien también avanzó que a Wesolowski se le había destituido porque "andaba en malos pasos".

Asimismo, el cardenal López Rodríguez sostuvo que la credibilidad de la Ilgesia Católica "no se va resquebrajar nada", y que "quien se quiera ir, que se vaya".

López Rodríguez dijo directamente, sin acusar a los medios de comunicación de instigar nada contra la Iglesia: “Yo recogí algunas informaciones y se las informé directamente al Papa, fue solamente eso, duré tres días en el Vaticano”. Expresó que las denuncias de malas prácticas del nuncio son "un asunto muy grave, lo más grave que puede pasar en  la diplomacia de la Santa Sede”.

Dijo que los datos que llevó al Papa Francisco solo son “informaciones confidenciales”, y que cuando acudió ante el Santo Padre “no tenía pruebas de las mismas”.

Expresó que la República Dominicana no tiene jurisdicción para juzgar al nuncio cancelado, sino un tribunal eclesiástico especializado en estos casos (Tribunal  de la  Doctrina de la Fe  para Abuso Contra Menores). Explicó que la República Dominicana no puede extraditar al ex nuncio porque entre el Vaticano y el Estado Dominicano no existe ningún tratado de extradición.

López Rodríguez expresó que quienes cometan hechos bochornosos deben ser sometidos a la Justicia. “Si hay pruebas claras que los agarren. Yo nunca he defendido lo que no se puede defender”, declaró en un acto de apertura de una cátedra de humanidades que lleva su nombre en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Dijo que hay varios sacerdotes en investigación. Lamentó los casos, pero dijo que si hay personas que deseen abandonar la Iglesia Católica por estos casos no tiene otra cosa que hacer: “el que se quiera ir que se vaya, por supuesto, por esa razón”.

Explicó que se enteró de las andanzas del  nuncio por informaciones confidenciales que le llegaron, pero “obviamente yo no tenía ninguna prueba de eso. Vamos a esperar entonces todo el proceso y que dan las informaciones, que yo también quiero ver”.

El cardenal López Rodríguez dijo que Joséf Wesolowski tendrá que responder ante el Tribunal  de la  Doctrina de la Fe  para Abuso Contra Menores, que tiene sede en Roma, y dijo desconocer dónde se encuentra en este momento el cancelado nuncio. Las autoridades del Ministerio Público tampoco saben dónde se encuentra el prelado y ex diplomático.

López Rodríguez fue claro con su rechazo a las conductas sexuales desviadas de los principios de la Iglesia. “Ojalá que a todos los que estén en eso los agarren. Si hay pruebas claras, nada se discute. Yo nunca he defendido lo que no se puede defender. Para mi eso no es nada raro; igual que como hay en el mundo infinidad de médicos pederastas y ministros protestantes. En todas las profesiones hay pederastas y pedófilos”, declaró.

El cardenal estuvo acompañado por varios rectores universitarios, entre los que se encontraba monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.

Noticias relacionadas:

López Rodríguez: “Quien se quiera ir (de la Iglesia Católica), que se vaya"

Los más graves casos de abuso sexual en la Iglesia Católica 

Corte declara en rebeldía al cura Wojciech, acusado de violar niños

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)

Lanzan amenazas contra jóvenes que acusan cura de violación 

Procurador dará tratamiento diplomático al caso del ex nuncio Wesolowski

Abogados piden autoridades actúen contra curas violadores sexuales

La justicia dominicana otorga privilegios a la iglesia Católica, denuncian evangélicos

Nuria denuncia destituido nuncio Wesolowski bebía y prostituía niños

El abuso tras la sotana: Hace 3 meses huyó el padre Wojciech (VÍDEO)

¿Cuál es la verdadera causa de la destitución del nuncio Wesolowski?

A 3 meses huida cura Wojciech, destituyen a compatriota Wesolowski

Cura violador de niños sigue burlándose de la justicia dominicana 

A 45 días, cura acusado de violar decenas de niños burla la justicia 

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)ç

El abuso tras la sotana: Hace 3 meses huyó el padre Wojciech (VÍDEO)

El cura violador de niños en Juncalito salió del país con falsa 

Abuso sexual: El padre Wojciech traicionó la confianza de Juncalito

Cura acusado de pederasta no regresó: Iglesia impone silencio en 

Fiscalía de Santiago no mueve un dedo contra cura acusado de 

Niño de 11 años narró cómo el cura de Juncalito le manoseaba sus 

Sacerdote que violó a decenas de menores “cuidaba” a 180 niños 

¿Dejaría sus niños al cuidado de curas o pastores religiosos? – Acento

Los maricones del cardenal López Rodríguez – Acento

A 45 días, cura acusado de violar decenas de niños burla la justicia de RD

Cardenal: “El mundo de hoy es de farsantes, comediantes  – Acento

Cardenal: “De EEUU se puede esperar cualquier cosa” (por 

Papa refuerza leyes del Vaticano contra pederastia, lavado y pornografía