BRASIL.- El empresario Marcelo Odebrecht afirmó ante cuatro procuradores federales que intenta explicar en detalle la forma en que se hicieron los pagos ilegales a políticos de diversos partidos durante los últimos.
De acuerdo con el diario O Globo, Odebrecht habló sobre las motivaciones para hacer las transferencias: “Caja 2“de la campaña o soborno ligado a obras públicas.
Según los investigadores, la propuesta presentada por el ejecutivo es “satisfactoria”. Sin embargo, todavía depende de la documentación y el nivel de detalle con que presente los hechos.
Todavía existe la posibilidad de que 51 ejecutivos y gerentes de empresas contratistas, entre ellos el empresario, formen parte de la propuesta final del acuerdo de delación privilegiada que se presentará al Procurador General de la República, Rodrigo Janot. Marcelo presentó por lo menos 90 temas a la Oficina del Procurador General, y deberá detallar el contenido de cada uno.
El informe señala que el propietario de la empresa constructora se compromete a presentar las pruebas que involucran a miembros del gobierno federal, 35 senadores, 13 gobernadores y decenas de alcaldes. Marcelo tiene previsto detallar los pagos realizados por el Sector de Operaciones Estructuradas, que se conoció como "dirección general del soborno”. El departamento se creó por la empresa para transferir dinero a los políticos.
Sin embargo, se están manteniendo conversaciones sobre el origen de las transferencias a los políticos. Odebrecht dice que la mayoría de los pagos se llevó a cabo como pagos de dinero (de la “caja 2”, es decir, no declarado ante ninguna instancia) de la campaña, sin conexión directa con obras o contratos con el Gobierno. Pero los fiscales cuestionan la tesis y cargan la información de la empresa sobre el origen de los sobornos para verificar la relación con dinero desviado de las arcas públicas.
La Procuraduría General de la República también escuchará en Brasilia y Curitiba a ejecutivos que no llegaron a ser detenidos por la Policía Federal.
La idea es que Marcelo Odebrecht permanezca en prisión, para cumplir como mínimo un año en régimen cerrado, después de firmar el acuerdo.
El diario trató de ponerse en contacto con la empresa Odebrecht, pero se negaron a hacer comentario. Theo Dias, el abogado, destacó que podía "confirmar ni negar" el contenido del testimonio de Marcelo.