EEUU promedia un tiroteo escolar cada 60 horas en 2018

Fuente: Huffington Post/Lydia O’Connor y Willa Frej

Versión en español de traducción libre: Iván Pérez Carrión

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Un tiroteo reportado en una escuela secundaria del sur de la Florida el miércoles marca el 18º tiroteo escolar del país en 2018, solo 45 días en el año.

Representa un promedio de un tiroteo en una escuela cada 60 horas hasta el momento en 2018, más del doble del número de tiroteos escolares registrados en cualquiera de los tres años anteriores en ese mismo período. Estas cifras concuerdan con los datos recopilados por la organización de defensa del control de armas Everytown for Gun Safety, que define un tiroteo en una escuela como cualquier ocasión en que un arma de fuego es disparada en o alrededor de un campus.

Aún están surgiendo detalles sobre lo que sucedió durante el tiroteo del miércoles en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, pero ya a partir de las 6:30 p. m., al menos 15 personas habían muerto.  La cifra actualizada la mañana de hoy jueves es de 17 muertos y 15 heridos.

El presidente Donald Trump habló vagamente sobre la necesidad de frenar los tiroteos, diciendo después de la masacre de Las Vegas en octubre que Estados Unidos comenzarían a "hablar sobre las leyes de armas con el paso del tiempo".

Unos tres meses después, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders tenía poca información nueva sobre ese tema.

"El Presidente cree que todos los estadounidenses merecen estar seguros en sus escuelas y en sus comunidades", dijo Sanders después de un tiroteo mortal en una escuela en Kentucky el mes pasado. "Hemos tratado de tomar medidas enérgicas contra la delincuencia en todo el país".

Mientras tanto, el Congreso aún busca aflojar algunas restricciones de control de armas.

Aquí están los detalles de los otros 17 tiroteos escolares en 2018, hasta hoy:

8 de febrero: The Metropolitan High School en la ciudad de Nueva York

Se hizo un disparo en la escuela del Bronx que dejó un agujero de bala en el piso del aula, pero no causó lesiones. La policía detuvo a un joven de 17 años.

5 de febrero: Harmony Learning Center en Maplewood, Minnesota

Un alumno de tercer grado descargó la pistola enfundada de un oficial de policía mientras participaba en una actividad grupal en la escuela K-12. No se reportaron heridos.

5 de febrero: Oxon Hill High School en Oxon Hill, Maryland

Un estudiante recibió un disparo fuera de la escuela en un aparente intento de robo y fue hospitalizado durante varias horas. La policía acusó a otros dos adolescentes de intento de asesinato.

1 de febrero: Escuela secundaria Salvador B. Castro en Los Ángeles

Dos estudiantes de secundaria sufrieron lesiones luego de recibir un disparo en un aula. La policía detuvo a una niña de 12 años en relación con el tiroteo.

31 de enero: Lincoln High School en Filadelfia

Un hombre de 32 años murió después de haber recibido dos disparos en la pierna fuera de la escuela secundaria durante una pelea después de un juego de baloncesto.

26 de enero: Dearborn High School en Dearborn, Michigan

Alguien disparó desde un automóvil en el estacionamiento de la escuela durante un partido de baloncesto, pero nadie resultó herido.

25 de enero: Murphy High School en Mobile, Alabama

Un estudiante de 16 años disparó varias veces a otro estudiante después de un desacuerdo verbal. Nadie salió herido.

23 de enero: Marshall County High School, en Benton, Kentucky

Un niño de 15 años abrió fuego dentro de la escuela; mató a dos e hirió a 16.

22 de enero: NET Charter High School en Nueva Orleans

Alguien que manejaba frente a la escuela disparó contra un grupo de estudiantes en el estacionamiento. Un niño resultó herido.

22 de enero: Italia High School en Italia, Texas

Un joven de 16 años le disparó a una chica de 15 años en la cafetería. Fue arrestado y ella fue transportada por aire a un hospital, donde más tarde se informó que estaba "de buen ánimo".

20 de enero: Wake Forest University en Winston-Salem, Carolina del Norte

Tras una discusión, un estudiante de 21 años de la Universidad de Winston-Salem fue asesinado a tiros durante un evento de la hermandad en la Universidad de Wake Forest.

15 de enero: Wiley College en Marshall, Texas

Dos personas en un automóvil intercambiaron disparos con una persona en el estacionamiento de un dormitorio. Nadie resultó herido, pero una bala fue disparada a un dormitorio con tres estudiantes dentro.

10 de enero: Escuela Primaria Coronado en Sierra Vista, Arizona

Un joven de 14 años murió en el baño de una escuela por una herida de bala que se causó a sí mismo.

10 de enero: Grayson College en Denison, Texas

Un estudiante confundió un arma de entrenamiento con una real y disparó una bala a través de una pared de la clase. Ningún estudiante resultó herido

10 de enero: California State University en San Bernardino, California

Al menos se hizo un disparo que rompió la ventana de un aula. Ningún estudiante resultó herido

4 de enero: New Start High School en Seattle

Se hicieron dos disparos a la escuela desde el exterior del edificio. Ningún estudiante resultó herido.

3 de enero: East Olive Elementary School en St. John, Michigan

Un hombre parado en el estacionamiento de la escuela llamó al 911 diciendo que era un suicida. Habló con un funcionario del condado durante varias horas por teléfono, según los medios locales, pero al final se pegó un tiro y murió por una sola herida de bala.