Un tribunal de Instrucción de Santo Domingo Este conocerá el próximo viernes 31 la solicitud de medida de coerción en contra de cinco personas acusadas por el Ministerio Público de pertenecer a una supuesta red de tráfico internacional de personas y que serían responsables de enrutar a los criollos que murieron en el accidente en Chiapas, México.
Los acusados fueron identificados como Jesús Antonio Martínez Díaz, Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Guillermo Guzmán Marcano, Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro).
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazó para el 31 la audiencia, a las 9:00 de la mañana, luego de que las defensas técnicas de los imputados lo solicitaran para tener más tiempo para estudiar la acusación.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva en contra de los imputados y ha asegurado que cuenta con pruebas suficientes pata obtener la pena.
Las cinco personas supuestamente son las responsables de reclutar a unos 16 dominicanos que pagaron para viajar de manera irregular a Estados Unidos a través de México y que formaron parte del grupo de accidentados en un camión.
Al menos once dominicanos fallecieron en el accidente del 9 de diciembre de un camión en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, en el que perdieron la vida más de 50 personas, informó horas antes la Cancillería.
Al grupo se le ocupó 11 vehículos, varios de ellos de alto costo, 12,513 dólares, 188,630 pesos, cinco armas de fuego, 12 celulares, ocho computadoras, dos tabletas, siete pasaportes, dos memorias USB, cinco tarjetas bancarias, dos DVR, dos máquinas para contar dinero, 255 gallos, gallinas y pollos, aseguró la información.
Los detenidos, presuntamente, integraban una organización criminal transnacional que se dedica a todas las actividades ilícitas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, por lo que cobraban unos 22,000 dólares.
"A la estructura criminal, dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se le daba seguimiento desde el año 2018, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este", refirió el documento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana dio a conocer que otros dos dominicanos están desaparecidos y tres están heridos. Los primeros restos mortales de los migrantes fallecidos llegarán al país mañana sábado 25 y un segundo vuelo está previsto para el martes 28.