SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza de la cuarta sala penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito nacional, Awilda Inés Reyes Beltré, rechazó la querella por difamación e injuria del periodista Fausto Rosario Adames contra Vinicio Castillo Semán, alegando que la querella carece de "un relato circunstanciado de los hechos o el contexto en el cual fueron vertidas dichas declaraciones", Acento publica a continuación el relato que contiene la querella, en forma exacta:

V.Relación precisa y circunstanciada del hecho punible y la participación del imputado en el mismo

11.En fecha 10 de julio de 2013, el señor Vinicio Castillo participó en el Programa de Televisión Cara o Cruz, el cual contó además con la participación del comunicador Fernando Ramírez. Este programa fue transmitido por Tele Radio América y reproducido por Tele Impacto. En dicho programa el señor Vinicio Castillo vertió expresiones injuriosas y difamatorias respecto de la víctima en este caso, señor Fausto Rosario.

12.El imputado Castillo relata su teoría de que Fausto Rosario es un periodista pagado por la cocaína, el narco, el crimen organizado y la mafia, para extorsionar a Marino Vinicio Castillo. Para acompañar ese discurso, Vinicio Castillo profiere varios términos ofensivos y despectivos en torno a la persona de Fausto Rosario. De tal manera que por un lado, en este caso tenemos injuria, y por otro difamación, como se verá.

13.Cuando se reproduce el programa podemos advertir los términos y

expresiones siguientes:

(…) “Vinicio Castillo: Fausto es un peón, un infeliz que se esta ganando la vida con estos mafiosos. Pepeachistas. Un empleado de ellos. Pónmelo por favor señor director de nuevo para que la gente vuelva y lo escuche. (…)

“Vinicio Castillo: Fausto es un infeliz, un peón de Hermani que nosotros le hemos dicho públicamente y se lo hemos dicho públicamente al presidente. Ese grupo que manda a hacer la denuncia a Fausto Rosario Adames, es muy capaz de mandarlo a matar, para decir que fue los Castillo. (…)

“Vinicio Castillo: Bueno esa es una camarilla que anda junta. Anda junta con estos mismo grupo. Esta, esta situación. Estos granujas eh… Este sindicato de extorsión, dedicado al periodismo disque de investigación. (…)

“Vinicio Castillo: Está en su libro Microscopio y aquí esta la página ciento cuarenta (140). Por favor, lo que voy a leer está en la ciento cuarenta (140). Frísamelo ahí en lo que yo lo leo, para todos estos, estas ratas mediáticas, (…)

“Vinicio Castillo: Para los pigmeos, los envidiosos, ¿eh? para este sindicato de extorsioncitas, inmorales, ratas y sabandijas mediáticas, oigan lo que decía la pluma más alta de la República Dominicana. (…)

“Vinicio Castillo: ¡Oigan! ¡Basuras! (…)

“Vinicio Castillo: Partía de sinvergüenzas e inmorales, oigan lo que dice Orlando Martínez, “Eso lo sabe aquí todo el mundo y Balaguer mas que nadie. Para hombres como ese no hay paga ni con compra posible.” ¡Atención¡ al público de Cara o Cruz le voy a repetir esta última frase de Orlando Martínez sobre Marino Vinicio Castillo: ‘’Eso lo sabe aquí todo el mundo y Balaguer más que nadie. Para hombres como ese no hay paga, ni compra posible.” (…)

“Vinicio Castillo: De esta basura, que se unen para hacer campaña, que se reunieron en el Bar de Teresa y que se repartieron unos fondos para querer, por encargo de la mafia, querer asesinar moralmente a Marino Vinicio Castillo y a su familia y presentarlo como un hombre violento y presentarnos a nosotros, a nuestra familia, como una especie de gángsters, de padrino capaz de, de, de, imaginar atentados y de planificar atentados contra periodistas, con generales. Solamente mente enferma, torcida y paga del narco y de la mafia Pepeachista puede imaginar una situación como esta y yo le traje también para que el país, y sobre todo, para que esas nuevas generaciones sepan quién es Vincho Castillo. Este es la revistas Renovación eh un artículo, un trabajo, perdón, de Emma Tavares Justo, donde se traen unas declaraciones de José Francisco PeñaGómez, que yo la voy a leer aquí sobre Marino Vinicio Castillo, aquí.

Hazme un close up por favor…(…)

“Vinicio Castillo: De golpe de estado, y yo estaba un niño. Yo amanecí ese día, yo recuerdo, en la casa de unos tíos. Y llegué a mi casa con mis primos, primos de mi padre, primo hermano de mi padre, José Elin Rodríguez Conde a Salvador Jorge Blanco, que en ese momento era el senador electo de la capital, amigo de mi padre en ese momento, y mi padre le contó a Jorge Blanco esa mañana todo lo que había hecho y cómo se había abortado el golpe de estado y la tragedia inmensa que iba a sobrevenir sobre el país. Es sobre ese hombre que todos estos rastreros, pagados por la cocaína, por el crimen organizado, a esa persona que ellos han querido ofender, sin poder obviamente, porque lo que es mi padre en este país no es verdad que Ning…toda esta basura puede ni siquiera acercarse a afectarle. Pero es importante hacer este recuento porque, reitero, hay muchos jóvenes que no había nacido siquiera cuando todas estas cosas han pasado, que pueden ser confundidos por esa campaña de rastrearías y de bajezas de este grupo mafioso, que ya es un sindicato organizado de extorsión, que levantan fondos para hacer campaña, que atacan un determinado funcionario, para  determinar las contratas y cuando son amigos no hay reportaje de investigación para éste, para este sí, para este no, para ganar mucho dinero.”

14.De los fragmentos del programa televisivo antes citado, tenemos que los mismos son objetivamente calificables como:

 

Término Significado

Peón 1. m. Jornalero que trabaja en cosas materiales que no requieren arte ni habilidad. (…)7. m. Persona que actúa subordinada a los proyectos e intereses de otra.

Infeliz 1. adj. De suerte adversa, no feliz. U. t. c. s. 2. adj. coloq. Bondadoso y apocado. U. t. c. s.

Granuja (…) 3. f. coloq. Conjunto de pillos o pícaros.

4. m. Bribón, pícaro.

5. m. Muchacho vagabundo, pilluelo.

Rata (…) 4. f. coloq. Persona despreciable.(…)

Pigmeo (…)2. adj. Muy pequeño. Apl. a pers., u. t. c. s. U. t. en sent. despect.(…)

Envidioso 1. adj. Que tiene envidia. U. t. c. s.

Inmoral 1. adj. Que se opone a la moral o a las buenas costumbres.

Sabandija (…) 2. f. Persona despreciable.

Sinvergüenza 1. adj. Pícaro, bribón. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. U. t.

c. s.

(…)

Basura (…)1. f. suciedad (‖ cosa que ensucia).

(…)

5. f. Cosa repugnante o despreciable.

(…)

Rastrero (…) 3. adj. Bajo, vil y despreciable.(…)

15.Como puede verse, las expresiones antes citadas fueron términos de desprecio o invectivas y además ultrajantes respecto de la persona de Fausto Rosario. Sobre todo, desde la perspectiva del oficio del exponente, un periodista a quien se le refiera como “peón” de alguien lleva al público la idea de que tiene poca independencia y, en ese ámbito, así como la independencia es una cualidad positiva y halagadora, la carencia de ella es un insulto. A todo esto el exponente ha sido una persona cuya trayectoria profesional se ha destacado por su profundidad y seriedad en la investigación, llevando a cabo un ejercicio independiente y responsable. El honor y la reputación del exponente se han visto afectados por estos términos irresponsables constitutivos de injurias a cargo de Vinicio Castillo Semán, quien es presentado como autor de dicha infracción en este proceso.

16.En otro orden, en el mismo programa de televisión el señor Vinicio Castillo Semán afirmó que Fausto Rosario está pagado por la mafia del narco, la cocaína y el crimen organizado para extorsionar a Marino Vinicio Castillo. Este discurso difamatorio se evidencia sobre todo en las siguientes expresiones:

“Vinicio Castillo: Fausto es un peón, un infeliz que se esta ganando la vida con estos mafiosos. Pepeachistas. Un empleado de ellos. Pónmelo por favor señor director de nuevo para que la gente vuelva y lo escuche. (…)

“Vinicio Castillo: Bueno esa es una camarilla que anda junta. Anda junta con estos mismo grupo. Esta, esta situación. Estos granujas eh… Este sindicato de extorsión, dedicado al periodismo disque de investigación.

Fernando Ramírez: ¡uj!

Vinicio Castillo: Ahora bien.

Fernando Ramírez: Pero hay muchas cosas que ellos no quieren investigar.

Vinicio Castillo: Ahora bien, esa gente que quiere deformar la imagen del Doctor Marino Vinicio Castillo, por encargo y por paga, yo le traje aquí hoy para Cara o cruz, señor director, a esta.

Fernando Ramírez: Microscopio.

Vinicio Castillo: A esta.

Fernando Ramírez: Es una recopilación.

Vinicio Castillo: A esta, esta pluma. La pluma más alta de la República Dominicana del periodismo dominicano. Dame un close up, por favor. Déjelo ahí. Un mártir del periodismo de la República Dominicana.

Fernando Ramírez: El símbolo del periodismo. (…)

“Vinicio Castillo: Está en su libro Microscopio y aquí esta la página ciento cuarenta (140). Por favor, lo que voy a leer está en la ciento cuarenta (140). Frísamelo ahí en lo que yo lo leo, para todos estos, estas ratas mediáticas, este sindicato de extorsión de periodismo que quieren eh… que creen que pueden afectar al Doctor Marino Vinicio Castillo, vamos a leerle lo que decía Orlando Martínez de Marino Vinicio Castillo: “Pero hay otros, pero no todos para suerte del gobierno” (…)

“Vinicio Castillo: Para los pigmeos, los envidiosos, ¿eh? para este sindicato de extorsioncitas, inmorales, ratas y sabandijas mediáticas, oigan lo que decía la pluma más alta de la República Dominicana. (…)

“Castillo: De esta basura, que se unen para hacer campaña, que se reunieron en el Bar de Teresa y que se repartieron unos fondos para querer, por encargo de la mafia, querer asesinar moralmente a Marino Vinicio Castillo y a su familia y presentarlo como un hombre violento y presentarnos a nosotros, a nuestra familia, como una especie de gángsters, de padrino capaz de, de, de, imaginar atentados y de planificar atentados contra periodistas, con generales. Solamente mente enferma, torcida y paga del narco y de la mafia Pepeachista puede imaginar una situación como esta y yo le traje también para que el país, y sobre todo, para que esas nuevas generaciones sepan quién es Vincho Castillo. Este es la revistas Renovación eh un artículo, un trabajo, perdón, de Emma Tavares Justo, donde se traen unas declaraciones de José Francisco Peña Gómez, que yo la voy a leer aquí sobre Marino Vinicio Castillo, aquí. Hazme un close up por favor… (…)

“Vinicio Castillo: De golpe de estado, y yo estaba un niño. Yo amanecí ese día, yo recuerdo, en la casa de unos tíos. Y llegué a mi casa con mis primos, primos de mi padre, primo hermano de mi padre, José Elin Rodríguez Conde a Salvador Jorge Blanco, que en ese momento era el senador electo de la capital, amigo de mi padre en ese momento, y mi padre le contó a Jorge Blanco esa mañana todo lo que había hecho y cómo se había abortado el golpe de estado y la tragedia inmensa que iba a sobrevenir sobre el país. Es sobre ese hombre que todos estos rastreros, pagados por la cocaína, por el crimen organizado, a esa persona que ellos han querido ofender, sin poder obviamente, porque lo que es mi padre en este país no es verdad que Ning…toda esta basura puede ni siquiera acercarse a afectarle. Pero es importante hacer este recuento porque, reitero, hay muchos jóvenes que no había nacido siquiera cuando todas estas cosas han pasado, que pueden ser confundidos por esa campaña de rastrearías y de bajezas de este grupo mafioso, que ya es un sindicato organizado de extorsión, que levantan fondos para hacer campaña, que atacan un determinado funcionario, para determinar las contratas y cuando son amigos no hay reportaje de investigación para éste, para este sí, para este no, para ganar mucho dinero.” (…)

17.Lo primero es que Fausto Rosario no ha extorsionado a Marino Vinicio Castillo, y lo segundo es que tampoco ha puesto su vocación de periodista al servicio del narcotráfico. Estas aseveraciones son falsas y hechas con el objetivo de empañar la trayectoria periodística intachable del comunicador Fausto Rosario. Afirmar que una persona incurre en actividades delictivas constituye una ofensa grave, la cual resulta mayúsculamente deshonrosa cuando la supuesta actuación ilícita no se corresponde con la realidad, de ahí que, el hilo entre lo que es informar correctamente y difamar, en este caso, se rompe. El señor Vinicio Castillo está llamado a comunicar, a informar correctamente a la población y a hacerlo con, al  menos, cierta diligencia en la investigación y, con apego a la verdad, todo lo cual dicho señor ha desconocido a la hora de referirse a Fausto Rosario.

18.La extorsión es un hecho no solo ilícito, sino delictivo, penado en República Dominicana y, cuando el pueblo escucha frases como la de recibir pago de la mafia, la cocaína, el narco y el crimen organizado para extorsionar por encargo a Marino Vinicio Castillo, el mensaje a la sociedad dominicana es que Fausto Rosario es un extorsionador y un mafioso. Lo afirmado por el señor Castillo no se corresponde con la verdad y al realizar esas aseveraciones lesiona gravemente el honor del señor Fausto Rosario, al tiempo que lleva a la población un mensaje equivocado y dañoso.

19.El señor Fausto Rosario, quien ha sido el blanco de ataque del señor Castillo, es un periodista de profesión y tiene familia e hijos, ante los cuales debe responder. Cuando se difunden este tipo de informaciones difamatorias ello se traduce en un daño múltiple: familiar, personal y profesional. Es importante detenernos en este último punto, El señor Fausto Rosario es un periodista de profesión, cuyo material de trabajo ha sido la transmisión y

difusión de información veraz, y siendo su contraparte o la destinataria y evaluadora de su trabajo, la sociedad, el señor Fausto Rosario debe cuidar su imagen y su honor frente al medio en el que se desenvuelve, lo cual fomenta su credibilidad como comunicador social.

20.Además, Fausto Rosario ha sido profesor, consultor para instituciones nacionales e internacionales y ha trabajado para diversas entidades y para organizaciones de la sociedad civil, de manera que, para el señor Rosario, un deshonor de este calibre constituye un atentado para quien precisamente ha luchado y defendido la correcta difusión de las ideas.

21.Los hechos que han originado esta acción han producido daños personales, profesionales, familiares y sociales. En ese sentido, el exponente sostiene que el señor Vinicio Castillo, en calidad de autor, debe responder por su actuación ilícita de haber lesionado el honor y la consideración del señor Fausto Rosario, con su discurso difamatorio.

Documentos relacionados:

Querella de Fausto Rosario contra Vinicio Castillo

Sentencia del caso Fausto Rosario contra Vinicio Castillo Semán