SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una auditoría practicada a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE) durante la gestión de su exdirector, Miguel Pimentel Kareh, respecto a los trabajos de reparación y equipamiento del hospital docente universitario Dr. Darío Contreras, arrojó irregularidades durante el desarrollo de la obra, entre ellas pagos de partidas con precios alzados sin evidencia de los detalles correspondientes, rehabilitación de áreas sin evidencias de la aprobación por el Ministerio de Salud Pública y partidas con volúmenes cubicados no ejecutados.

El exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, acompaña a Miguel Pimentel Kareh en recorrido por las remodeladas instalaciones del hospital Traumatológico y Quirúrgico Doctor Darío Contreras.

El informe legal elaborado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, entre el primero de enero de 2013 y el 28 de mayo del 2014, identificaron partidas con volúmenes cubicados y no ejecutados ascendentes a RD$ 4 557 087, entre la entidad estatal y el contratista Proyecciones LUXOR, S.R.L, una empresa relacionada a Ferdinando Lamarche Khoury, quien ha sido altamente cuestionado debido a su vinculación con Pimentel Kareh.

Lamarche Khoury no es un desconocido en lo que a contratos se refiere. En un trabajo publicado por Acento, bajo la firma del periodista Fausto Rosario Adames, se explicó la relación económica que afecta transparencia de OISOE.

En dicho trabajo periodístico, se señala que el 8 de julio del 2013 Miguel Pimentel Kareh firmó un contrato con Ferdinando Lamarche Khoury como representante de Tokessa Investment para la instalación de gases médicos del Darío Contreras, por 48.8 millones de pesos. La segunda oferta recibida para esta licitación fue de la empresa Proyecciones Luxor, que quedó eliminada por hacer una oferta de 50.1 millones de pesos. Ambas empresas están vinculadas a Lamarche Khoury.

También halló una enmienda que excede el 25 por ciento del monto establecido en el primer contrato, suscrito en el 2013 la OISOE con la empresa Proyecciones Luxor, S.R.L, por un monto de RD$ 888 522 148 para la remodelación, adecuación de espacios y equipamiento del hospital, identificandose que posteriormente fue suscrita una enmienda por un valor de RD$ 813 131 896 (para un total de RD$ 1 700 millones), la cual presenta un exceso de RD$ 591 501 359, equivalente al 67 por ciento por encima del porcentaje correpsondiente.

Otra debilidad o irregularidad fue el pago de partidas con precio alzado sin evidencia de los detalles correspondientes, por un monto de RD$ 7 948 961, por concepto de remodelación, adecuación de espacios y equipamiento del hospital.

El informe también pone en evidencia la aprobación de los planos de obra sin evidencias de las aprobaciones correspondientes y rehabilitación de áreas sin evidencias de la aprobación por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Un ejemplo de esto es la incorrecta ubicación de la morgue y área de servicio de alimentación y nutrición, las cuales fueron construidas en lugares contiguos y no adecuados.

En este aspecto, la Cámara de Cuentas, en su informe señala que las disposiciones de las Normas de Habilitación y Requerimientos para la Instalación y Funcionamiento de Centros con Internamiento, de fecha marzo del 2005, emitidas por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (actualmente Ministerio) expresa "que el servicio de Alimentación y Nutrición, dependencia donde se organiza, planifica y preparan alimentos, debe estar ubicada lo más independiente posible de manera que no reciba influencia de ningún otro servicio ni interfiera con otros, para evitar contaminación".

También expone que "debe tener ventilación adecuada para salida del humo, olores y otros residuos. Los enseres, equipos y facilidades estarán acorde con las condiciones necesarias y exigencias del establecimiento".

Mientras que en lo que se refiere a la morgue, Salud Pública explica de forma clara que estas "deben reunir estrictas condiciones de higiene y de limpieza", además de que "estarán lo más separadas posible de los servicios del establecimiento".

Dadas las anomalías expuesta en el informe, la opinión legal es que se proceda a observar las disposiciones de los artículos 47, 48 y 54, de la Ley 10-04, sobre la Cámara de Cuentas, en lo que se refiere a la responsabilidad administrativa, civil y directa de los servidores de las entidades y organismos del sector público sujetos a la normativa.

Este informe fue remitido al Ministerio de Salud Pública, al director y exdirector del hospital Darío Contreras. De igual forma al director de la OISOE, a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), así como a cualquier organismo contemplado en la Ley, a efecto de que observen las disposiciones de los artículos 46, 47, 48 y 54 de la Ley 10-04, para que procedan con las medidas pertinentes. Pero también se le envió a Miguel Pimentel Kareh, quien replicó a la Cámara de Cuentas a través de una nota de prensa remitida a los medios y que destaca los hallazgos de la auditoría.

Explicación de Pimentel Kareh

Miguel Pimentel Kareh en el inicio de la remodelación del hospital Dario Contreras

Sobre la enmienda que excede el 25 por ciento del monto establecido en el primer contrato para la reparación y equipamiento del hospital, Miguel Pimentel Kareh replicó a la Cámara de Cuentas que en vista de las más de 200 emergencias y más de 800 consultas médicas que a diario acuden a ese centro, "no se podía postergar más la apertura del mismo", tomando en cuenta que con el "cierre se perdían a diario numerosas vidas".

En su réplica, el exdirector de la OISOE dijo que por esa razón fue necesario hacer la solicitud a la Contraloría General de la República de una dispensa con el fin de poder concluir y poner al servicio de la población ese centro hospitalario en el menor tiempo posible.

Respondió que inicialmente se contrató la remodelación con Proyecciones LUXOR, S.R.L  y que dado el avanzado el estado de deterioro en la edificación hubo que proceder con la demolición y reconstrucción de la nueva edificación, teniendo en cuenta que fueron contratados 10 mil metros cuadrados de construcción y que se terminaron construyéndose 22 mil metros cuadrados, incluyendo además el equipamiento del mismo, conforme a las auditorías realizadas por el CODIA y la Cámara de Cuentas de la República.

Sobre la no aprobación de los planos por parte de las autoridades correspondientes, el exdirector de la OISOE, expuso a la Cámara de Cuentas, según la nota informativa, que no se hizo porque en el inicio del proyecto no se contemplaba la demolición y la construcción de nuevas edificaciones, sino más bien una remodelación, adecuación y reubicación de áreas y que el objetivo principal era dividir los pabellones de internamientos en habitaciones semiprivadas con dos camas y un baño.

Respecto las áreas que, según la auditoría, fueron rehabilitadas sin evidencias de aprobación del Ministerio de Salud Pública, Pimentel Kareh respondió que durante el proceso de reconstrucción y remozamiento del hospital, mantuvo una estrecha comunicación con el Ministerio de Salud Pública, a través del ministro Freddy Hidalgo

Respecto las áreas que, según la auditoría, fueron rehabilitadas sin evidencias de  aprobación del Ministerio de Salud Pública, Pimentel Kareh respondió que durante el proceso de reconstrucción y remozamiento del hospital, mantuvo una estrecha comunicación con el Ministerio de Salud Pública, a través del ministro Freddy Hidalgo y del doctor Enriquillo Matos, director regional de Salud y el doctor Manuel Cuello, director de dicho centro de salud.

Sin embargo, en la nota enviada a la prensa, no especifica si Pimentel Kareh se refiere al conocimiento de las autoridades de salud de forma explícita sobre dichas áreas rehabilitadas.

Otro punto tomado en cuenta en la auditoría es el caso de la morgue del hospital, que se le critica que fue construido en el área de los servicios de alimentación y nutrición y que ambos están muy cercanos.

Al respecto, Pimentel Kareh respondió diciendo que no comparte el criterio de los auditores, en vista de que cada una de esas áreas fueron diseñadas de manera independiente y brindan sus servicios sin la influencia ni interferencia  de un servicio con otro.

De interés:

Miguel Pimentel Kareh y Ferdinando Lamarche, una relación económica que afecta transparencia de OISOE

Pepca afirma no es posible involucrar a Pimentel Kareh en expediente abierto OISOE
PEPCA interroga más personas por corrupción en OISOE
Relato de cómo opera la red mafiosa en la OISOE: “En mi vida yo había visto tanto dinero junto en efectivo”
Codia valida inversión OISOE en el Darío Contreras por encima del presupuesto original
OISOE afirma remodelación hospital Darío Contreras está muy avanzada
PC denuncia PGR no facilitó información de construcción Hospital Darío Contreras
FINJUS llama la atención sobre irregularidades en remodelación del Darío Contreras
PC pide a directora PEPCA investigar denuncias remodelación Darío Contreras
Gobierno inicia remodelación del Darío Contreras a un costo de mil millones