SANTO DOMINGO, Republica Dominicana-. La defensa del acusado de recibir sobornos por la empresa Odebrecht, Andrés Bautista, pronosticó “el desplome acusatorio” del juicio de fondo del emblemático caso de corrupción, especialmente sobre su cliente. Y para ello, recordó la crítica al expediente del Ministerio Público que hizo la actual procuradora Miriam Germán hace tres años, cuando entonces era jueza de la Suprema Corte de Justicia.
“Si una acusación no tiene fundamento y tiene pruebas inservibles como es el caso, no hay duda que se va a desplomar el edificio acusatorio”, dijo el abogado Carlos Salcedo, a propósito de que este lunes, el juicio de fondo contra los seis imputados en el caso Odebrecht reiniciará de manera presencial, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
En unas declaraciones grabadas, Salcedo recordó que Miriam German, “anunció en su momento que con esa acusación el proceso no iba a ninguna parte, en pocas palabras, que las delaciones premiadas no sirven en el proceso y por lo tanto, esa mofa pública la va a vivir el Ministerio Público”, argumentó el abogado.
A los imputados se les estaba conociendo la medida de coerción a mediados del 2017, cuando German Brito, en ese entonces presidenta de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia, votó para que se le variara la medida de prisión preventiva a los acusados. “En el estado actual de este proceso y con lo aportado para la medida de coerción se aprecia una dificultad probatoria que, de no ser subsanada por el Ministerio Público en el curso de la investigación, y esperamos que así sea, no augura un futuro esperanzador por el momento”, dijo la jueza en ese momento.
Ahora, el abogado Carlos Salcedo refirió especialmente al caso de su cliente, en el que además de asegurar la inocencia en lo que se le imputa y dijo que su inclusión en este expediente se debe a una medida arbitraria tomada por el entonces procurador, Jean Alain Rodríguez.
“Jean Alain en su momento obró de manera maliciosa y deliberadamente interesada para incluir gente como Andrés Bautista… Era el presidente del PRM, en su momento, y el 16 de marzo del 2016 presentó una denuncia a de corrupción contra el Gobierno de entonces, particularmente por actividades ligadas a Odebrecht patrocinando el respaldo de Joao Santana (exasesor del presidente Danilo Medina y condenado en Brasil por lavado)”.
El defensor también dijo que el juicio del fondo que inicia el lunes del caso Odebrecht, “será un triste espectáculo”, en cuanto a la acusación contra Bautista García.