SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el auditorio Mead Johnson, atestados y eufóricos, los médicos del Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral esperaban al  presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, para iniciar la asamblea en rechazo de las medidas tomadas por el presidente de la República tras la muerte de los 11 infantes el fin de semana del 3 de octubre.

“No somos asesinos”, era una de las consignas que coreaban a la par los galenos que decían sentirse indignados tras las supuestas sanciones propuestas por el Comité investigador designado por Danilo Medina la pasada semana.

A las 10:30 AM el doctor Sing y los médicos pertenecientes al Comité SOS del Robert Reid, dieron inicio la asamblea declarándose en sesión permanente hasta que no se llegue a un acuerdo con las partes.

"Si tenemos que hurgar en ese pasado no lo duden que lo vamos a hacer…no vamos a aceptar ningún tipo de sanción" 

Pedro Sing deploró el informe entregado por el comité que encabezaba la actual Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, que señaló deficiencia en la calidad de atención médica en los casos de los niños muertos.

“No aceptamos el término de negligencia porque no obedece a la verdad y lacera a esos compañeros en su ámbito ético, familiar y social”, manifestó Sing durante la asamblea.

Dijo que cuando sean llamados a reunión por parte de las autoridades de salud, no acogerán el llamado si no es retirado el termino que según explica es injustificable en el caso de estos galenos.

“Sabemos que vamos a hacer llamados muy prontos, más pronto de lo que suponemos y asistiremos allí con esa condición tienen que borrar el termino negligencia médica, si no, no asistiremos”, recalcó.

Sing apoyado por la masa se dirigió a las autoridades para asegurar que si no son escuchados volverán a las herramientas utilizadas en los pasados años en que se encontraba el doctor Waldo Ariel Suero en el cargo de presidente del Colegio Médico.

Mientras, la presidenta del Comité SOS del Robert Reid, doctora Maritza López,  afirmó que el suceso es consecuencia de la situación insostenible que padece el hospital la cual se agravó con la suspensión de la cuota de recuperación.”Esto conllevo a que hubo una avalancha de la demanda de servicios de la población pobre, y de una parte de la población que tiene un seguro contributivo”.

Defendió a la retirada directora Rosa Nieves Paulino, refiriendo que dichos acontecimientos comenzaron a ocurrir pocos meses después de haber iniciado su trabajo, quien hizo todos los esfuerzos y dedico parte de su tiempo para estar en el hospital.

Durante la asamblea los galenos que llevaban un lazo negro en señal de luto, informaron que el hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago y el hospital regional Antonio Musa en San Pedro de Macorís,  se encontraban en huelga en apoyo a los médicos del Robert Reid.

Militarización

A tempranas horas de la mañana, los doctores denunciaron que el hospital infantil se encontraba militarizado y que se le hacía dificultoso el paso al interior.

Luego de unas horas se observaban oficiales con uniforme gris y otros rameados en la puerta del hospital y la entrada al edificio donde se encuentran las áreas administrativas.

Solicitaron que sean retirado los agentes del orden que aún hasta el medio día merodeaban la zona, según dicen los especialistas en espera de alguna manifestación violenta debido a la asamblea celebrada junto al Colegio Médico.