SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la presentación de los servicios sociales dirigidos a la primera infancia.

El convenio fue suscrito en el Palacio Nacional por el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza; el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.

La acción conjunta contempla favorecer la sensibilización, información y promoción de las políticas públicas de primera infancia en los municipios y los distritos municipales para que se tome conciencia de la importancia de la inversión y la atención a ese importante segmento de la población.

Se establece la articulación con los equipos técnicos de Inaipi que favorezca un mapeo municipal de los servicios y de los espacios públicos que existen en el país que puedan ser aprovechados a favor de la primera infancia, y en caso de que no existan, motivar a que se favorezca la inclusión en los programas de los gobiernos locales.

Se promoverá que los gobiernos locales dispongan de espacios e infraestructuras al servicio de la implementación de los servicios que impulsa el Inaipi, favoreciendo la ampliación de cobertura y atención a la primera infancia.

Además de impulsar desde las tres instituciones la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atención y protección de los niños y niñas de 0-5 años.

Las partes, igualmente, acuerdan poner a su disposición sus portales web y cualquier otro instrumento de comunicación e información que posean para difundir y socializar las acciones que se deriven del proceso de implementación del acuerdo.

Esta iniciativa se circunscribe en el compromiso de las instituciones participantes de contribuir con acciones que beneficien a los sectores más vulnerables de la población, en consonancia con los planes y programas que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader.