SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las lluvias que desde la mañana del sábado afectan al territorio de República Dominicana han provocado la evacuación de más de 4 mil personas, daños a 806 viviendas y el aislamiento de al menos 23 comunidades rurales y barrios urbanos en diversas ciudades.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través de su director, Juan Manuel Méndez García, informó que debido a que las lluvias seguirán en las próximas en las próximas 24, el número de provincias en alerta se elevó de 11 a 18.
Hasta la noche del sábado, se había confirmado el derrumbe de dos puentes y la inundación parcial del edificio del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, una de las provincias más afectadas en la región este.
Las provincias en alerta roja son San Pedro de Macorís y Hato Mayor. En alerta amarilla están La Romana, El Seibo, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna). En en alerta verde están Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se mantiene el aviso por lluvias, debido a la persistencia del disturbio tropical.
Tanto la ONAMET como el COE reiteraron la advertencia del peligro por posibles deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas.
También se alertó a los residentes en laderas de montañas que puede sufrir deslizamientos de tierra, y a los propietarios de pequeñas embarcaciones para que se abstengan de navegar hasta nuevo aviso.