SANTO DOMINGO, República Dominicana. SANSOUCI Puerto Santo Domingo saludó la llegada y descarga exitosa este domingo de la embarcación holandesa Interceptor 004, recibido por una comisión mixta del Ministerio de la Presidencia y la Armada de la República Dominicana.

La embarcación fue donada por la organización gubernamental de Países Bajos “The Ocean Cleanup” y que será utilizada en la limpieza del Río Ozama. Arribó en la Terminal Sans Souci del Puerto de Santo Domingo.

“Nos enorgullece haber sido seleccionado como el puerto de llegada del Interceptor 004 y haber podido contribuir a su eventual puesta en funcionamiento por parte del Estado. Estamos esperanzados de que esta embarcación marcará un hito en las labores que a lo largo de más de quince años hemos venido llevando a cabo junto a otras instituciones públicas y privadas para mejorar las condiciones del río Ozama y sus áreas circundantes”, declaró Gabriel Rodríguez Pereyra, director ejecutivo de SANSOUCI.

Ocean Cleanup tiene como objetivo la limpieza de los mil ríos más contaminantes del mundo antes de finales de 2025, los cuales, según afriman, son los responsables del 80 por ciento de la contaminación oceánica a base de plástico.

LEA AQUÍ cuando se anunció en enero la llegada de la embarcación

El Interceptor 004 es su solución escalable para la recolección y disminución de la contaminación plástica de ríos. Dicho equipo tiene la capacidad de extraer 50 mil kilogramos de basura por día, pudiendo llegar a los 100 mil kilogramos por día en condiciones optimizadas, según establece el portal de la empresa.

Este es uno de los cuatro únicos equipos en el mundo con dicha capacidad, y será utilizado para la recolección de desechos del Río Ozama y evitar que lleguen al Mar Caribe. La operación estará a cargo de la Armada Dominicana, según informaron las autoridades dominicanas.