SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un millón de dosis de vacunas Coronavac de la farmacéutica china Sinovac llegó hoy al Aeropuerto Internacional Las Américas junto a jeringuillas para aplicarlas, con lo que el país ya supera las cinco millones de dosis disponibles. La carga llegó en un vuelo de la aerolínea TuiFligth.

Cifras del Plan Nacional de Vacunación dan cuenta de que se han aplicado 3 millones 845 mil 766 dosis, de las cuales cerca de un millón a personas que ya han recibido las dos dosis recomendadas.

El país ha iniciado la vacunación a toda su población mayor de 18 años.

La llegada de las nuevas dosis se produce en momentos en que el Gobierno endureció las restricciones sanitarias y anunció que establecerá un nuevo horario de toque de queda para la región metropolitana de Santo Domingo.

Asimismo impondrá restricciones a la venta de alcohol debido al incremento de los niveles de contagio de la covid-19.

El horario de restricción se extenderá desde las 20.00 hasta las 5.00, hora local, lo que supone adelantar en 2 horas el toque de queda actualmente vigente.

La medida entrará en vigor el jueves y se aplicará todos los días, agregó este martes en un comunicado la Presidencia.

Las autoridades permitirán 3 horas de libre circulación, solo para que las personas puedan dirigirse hacia sus hogares.

Las medidas se toman en pleno aumento de los contagios y de las hospitalizaciones en Santo Domingo, y solo 6 días después de que el presidente Luis Abinader dijera que solo se recuperarían las restricciones "en situaciones muy extremas".

En las otras 29 provincias dominicanas se mantendrá el toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00, hora local, de lunes a viernes, y a partir de las 21.00 los fines de semana; en ambos casos, con libre circulación hasta la media noche.

En total, de acuerdo con los datos oficiales, 285.211 personas se han infectado de coronavirus en el país, de las que han fallecido 3.610.