SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Altos ejecutivos de la transnacional de la minería Barrick Gold llegaron este lunes al país para negociar con el Gobierno dominicano respecto al reclamo que hace el Estado para que se aumenten sus beneficios por la explotación del oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
La semana pasada el ministro de la Presidencia Dominicana, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno había entregado a la Barrick Gold una propuesta “final” sobre sus aspiraciones de aumento de beneficios por el oro de Pueblo Viejo, y que estaría a la espera de una respuesta de la empresa.
Posteriormente, el viernes, fue retenido un cargamento de oro que sería exportado a Canadá. Funcionarios de Aduanas informaron que sólo el presidente Danilo Medina podía autorizar la salida del embarque de oro.
La comisión de Barrick que visita el país está integrada por Calvin Francis Pon, John Lawson Thornton, Alann Hjordis Heath, Derek Hudson Burney, Kelvin Paul Michel Dushnisky, Andrew lloyd y Curtis Arthur Johnson.
El 27 de febrero el presidente Medina dijo que se había estado negociando con Barrick, pero que la empresa no cedía en su posición. El gobernante advirtió que los términos del contrato ser inaceptables, y que debían renegociarse.