SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Profamilia, Magaly Caram, presentó una relación de casos en las que las mujeres estarían expuestas a dar a luz niños muertos, en caso de que se ratifique y promulgue el texto original del Código Penal.
Hoy la Cámara de Diputados conoce el texto de las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal, en medio de las expectativas de diversos sectores de la sociedad dominicana.
Profamilia es una de las instituciones que están exigiendo al gobierno que despenalice el aborto en los casos en que la vida de la madre esté en peligro, en caso de violación, incesto, o que el feto presente deformaciones graves que imposibilitarían su nacimiento.
A continuación la lista de las anomalías fetales incompatibles con la vida, presentadas por Profamilia y que están disponibles en muchas páginas médicas de internet:
Anencefalia: malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.
Exencefalia: cerebro situado fuera del cráneo; y acráneo.
Hidranencefalia: cuando los hemisferios cerebrales están ausentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal.
Holoprosencefalia alobar: El cerebro no logra separarse del prosencéfalo, lo que se traduce en anomalías faciales severas (fusión de los ojos, anomalías del tabique nasal).
Atresia laríngea/atresia traqueal: Obstrucción total o casi total de la laringe/ Ausencia parcial o total de tráquea.
Agenesia diafragmática: Ausencia de parte o toda la cúpula diafragmática.
Agenesia renal bilateral: Ausencia de riñones
Patología renal bilateral con secuencia Potter y de comienzo precoz: Insuficiencia renal prenatal.
Ectopia cordis: Separación, completa o incompleta, del esternón asociada a una ubicación anormal del corazón, por fuera de la caja torácica.
Pentalogía de Cantrell: Malformación que afecta al diafragma, pared abdominal, pericardio, corazón y parte del esternón.
Síndrome de bandas amnióticas: Malformaciones fetales causadas por adherencias fibrosas que atrapan y estrangulan extremidades y otras partes fetales llegando a amputarlas.
Limb-body wall complex: Malformación de cuerpo, extremidades y defectos cráneo-faciales.
Displasia esquelética letal con hipoplasia torácica y afectación precoz: Los huesos y cartílagos del feto no se desarrollan normalmente y tampoco la caja torácica.
Crosomopatías: trisonomía 18 (retraso del crecimiento, dolicocefalia anomalías en las extremidades y malformaciones viscerales); trisonomía 13 (malformaciones del cerebro, dismorfismo facial, anomalías oculares, cardiopatía y retraso psicomotor grave); trisonomía 9 (malformaciones que afectan a varios órganos, alteraciones oculares, ojos separados, retraso mental importante…).
Enfermedades graves e incurables
Malformaciones cardiacas específicas: formas graves de anomalía de Ebstein, hipoplasia de cavidades izquierdas, isomerismo derecho, cualquier cardiopatía estructural que se acompañe de fracaso cardiaco, miocardiopatías, etc.
Encefalocele asociado a otras anomalías y/o que cause desestructuración anatómica del sistema nervioso central.
Hidrocefalia (exceso de líquido que baña el cerebro en el interior de los ventrículos cerebrales comprimiendo el cerebro) grave y progresiva.
Ausencia o hipoplasia grave de vermis cerebeloso: trastorno neurológico que afecta al desarrollo del cerebelo.
Alteraciones estructurales graves del sistema nervioso, como leucomalacia (afectación de la sustancia blanca próxima a los ventrículos, lo que se traduce en parálisis cerebral, dificultades cognitivas, en el aprendizaje o parálisis cerebral) o esquizencefalia (surcos o hendiduras en los hemisferios cerebrales).
Agenesia completa y aislada del cuerpo calloso: Ausencia total o parcial de la principal comisura interhemisférica: el cuerpo calloso.
Tumoraciones con compromiso severo de estructuras vitales.
Hernia diafragmática grave.
Esclerosis tuberosa: crecimiento de tumores en el cerebro y otros órganos.
Hidrops grave sin causa aparente: se caracteriza por provocar un edema grave por una cantidad excesiva de líquido que sale del torrente sanguíneo e ingresa en diversos tejidos corporales.