SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti aseguró este jueves que el subsidio en el tema eléctrico constituye un problema neurálgico del presupuesto, por lo que abogó por realizar una reforma a ese sector.

La presidenta del AIRD subrayó que es obligatorio abordar el pacto por la reforma del sector eléctrico, como lo estable la Estrategia Nacional de Desarrollo, para resolver el problema de forma definitiva.

“El hecho de que tienen que mantenerse (los subsidios) porque eso es lo que ‘se necesita’, indica que debemos forzarnos como país a que se haga esa reforma del sector eléctrico”.

Bonetti señaló que a pesar de estar en el proceso de la firma por el sector educativo, el inconveniente energético no puede ser obviado.

“No es solo aceptar esos subsidios (en el presupuesto), sino abordar el problema desde la raíz. Tenemos  que abordar la problemática energética desde diferentes aspectos”.

Asimismo, indicó que el problema no corresponde únicamente la generación, el cual ha sido uno de los temas manifestados por el gobierno y puntualizó que el país tiene problemas de cobro, transmisión y oferta que deben ser atendidos.

No obstante, saludó la iniciativa gubernamental de hacer más eficiente la matriz generadora, buscando salidas económicas y eficientes como el uso del carbón, aunque observó que estas opciones toman tiempo para entrar en funcionamiento.

“El gobierno no está equivocado en irnos a modelos más eficientes y baratos”, señaló Bonetti, a pesar de que fue enfática en que la única manera de resolver el problema energético es si se aborda el pacto por la reforma del sector eléctrico, analizando los problemas como un todo.

El presupuesto.

En otro orden, la presidenta de la Asociación de Industriales de República Dominicana, saludó que los ministros del país expresen su preocupación ante el nivel de endeudamiento que posee la nación.

Sobre las declaraciones de este viernes del ministro de Economía, Temístocles Montás, de que el endeudamiento público se está agotando, Ligia Bonetti indicó que es un tema que el sector empresarial ha tocado durante muchos años y expresó su satisfacción al saber que es un problema que está siendo reconocido por el gobierno.

Sin embargo, señaló que no es solo llegar a la capacidad de endeudamiento, sino que “tenemos que pensar que esa deuda hay que pagarla y la manera de hacerlo”.

Asimismo, recordó que resulta difícil a un gobernante el utilizar recursos para hacer obras de bien social o planes estructurales importantes para el país si existe un alto nivel de endeudamiento.

Indicó que si bien las deudas no son malas ya que se usan para producir y activar la economía, “no debemos endeudarnos para pagar deudas”, aunque demostró su inquietud sobre el presupuesto del 2014, en el que hay una buena parte que será utilizada solo en cubrir intereses de la deuda.

En ese sentido, recalcó la importancia de la austeridad, sobre todo cuando en momentos en el que la economía internacional y local no está en su mejor tiempo.

“Una cosa es que llegamos al límite del endeudamiento y otra es que no mantengamos la austeridad”.

La sentencia.

Sobre la sentencia, Ligia Bonetti aseguró que todos los países son soberanos para decidir sobre sus temas de nacionalidad, por lo que el fallo debe acatarse.

“Es nuestro tribunal superior y respetarse como soberanía del país”, indicó durante la entrega de Indicación Geográfica “Cacao Dominicano”, actividad organizada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).